Skip to content Skip to footer

La crítica de cine comenzó al mismo tiempo que nacía el medio. Junto al surgimiento de la nueva gramática que exigía la imagen en movimiento, se fueron agudizando los cánones que distinguían a unas obras de otras. El tiempo delineó diferentes lenguajes de acuerdo con las tendencias de cada realizador y cada región del mundo; reconociendo esta diversidad de voces, la crítica se dio desde un inicio a la tarea de asimilar y analizar cada uno de los aspectos del nuevo arte.

Consciente de la vitalidad e importancia actual de la crítica cinematográfica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en su edición XXII busca generar a través de este proyecto un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica cinematográfica en México por segundo año consecutivo.

A través de espacios virtuales e interactivos que buscan revivir la tertulia de los antiguos cineclubes, se revisan y comentan las críticas de aspirantes a críticos de cine de todas las edades, así como de cinéfilos en general que buscan tener un acercamiento con la crítica con el fin de fomentar la cinefilia entre el público. En esta edición del GIFF, críticos profesionales analizarán dos diferentes películas que se proyectarán durante el festival e intercambiarán opiniones con aquellos que asistan a verlas. El objetivo es acercar el periodismo fílmico a todos y formar una nueva generación de apasionados por el séptimo arte.

Los talleres son espacios formativos creados con el fin de profesionalizar a los aspirantes a críticos de cine, e incluyen la participación de críticos profesionales consolidados que comparten sus conocimientos, continuando así con la labor del festival como catalizador en la capacitación de profesionales cinematográficos. En GIFF 2019 se realizarán dos talleres para continuar con lo hecho en la pasada edición del festival.

El Fin de la Crítica es un encuentro que reúne la experiencia de críticos profesionales en distintas mesas de análisis con el fin de discutir el panorama actual de la crítica y hablar sobre factores tanto positivos como negativos en su ejercicio. De igual forma, se propondrán soluciones a las temáticas expuestas. En esta edición del Festival, el encuentro se llevará a cabo durante el sábado 27 de julio en Guanajuato Capital.

Es de esta forma que el GIFF busca garantizar que la crítica permanezca lejos del agotamiento, perpetuando su lugar en las tribunas públicas y buscando asimilar la siempre cambiante industria cinematográfica desde el pensamiento, el análisis, la visión y la voz independiente que caracteriza al oficio crítico.