|

El GIFF se prepara para una Mexicomorfosis
13
Jul

El GIFF se prepara para una Mexicomorfosis

¿Qué tiene que ver la historia de un hombre que despertó como insecto con México? Es más, ¿Qué tiene que ver Kafka con México? Pues, por esta semana, que ambos forman parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde presentaremos películas inspiradas por la obra de Kafka, así como una serie de documentales y conferencias que hablan de la posibilidad de hacer un cambio (o una metamorfosis, para que vean a qué le estamos atinando). Les presentamos una probadita de lo que presentamos en este ciclo.

KafkaEl Castillo: Michael Haneke, director de Amour y El Listón Blanco, suena como la persona perfecta para adaptar algo de Kafka y en esta ocasión adapta esta historia de un topógrafo que llega a una aldea en la que no lo permiten acercarse a un castillo cercano.

El Proceso: Esta película es de Orson Welles, el genio que hizo Ciudadano Kane y El Tercer Hombre entre muchas otras obras maestras. Basada en la novela de Kafka, cuenta la historia de un oficinista en un juicio en el que nunca le dicen de qué lo están acusando (suena a algo que Kafka escribiría). Estelariza Anthony Perkins (conocido como Norman Bates de Psicosis).

 

Llévate mis Amores: Un documental acerca de las Patronas, un grupo de mujeres que viven junto a las vías del tren donde pasa “La Bestia”, un tren que usan los inmigrantes para cruzar México y llegar a los Estados Unidos. Desde 1995, estas mujeres les preparan comida caliente a esta gente que viaja en el tren. Dirigida por Arturo González Villaseñor, esta cinta es una muestra de la solidaridad que se muestra ante el inmigrante en México.

Cartel_Land-780688680-largeCartel Land: Un documental de Matthew Heineman acerca de un médico en Michoacán que organiza un levantamiento contra los narcos que les hacen la vida difícil. Del otro lado de la frontera a Estados Unidos hay un grupo militar trabajando para que la guerra contra el narcotráfico no cruce la frontera.

Everyday Rebellion: Un documental que busca promover actos de protesta no-violentos, mostrando ñas diferentes luchas de resistencia y desobediencia civil no-violentas que suceden alrededor del mundo y que han sucedido a través de la historia.

 

En las conferencias se hablará de Ayotzinapa (el caso de los 43 desaparecidos) y del Crimen en el cine, donde se plantea la pregunta, “¿lo condena o se disculpa por él?”. No se pierdan estas oportunidades para convencerse de que el cambio en México aún es posible.

Ayotzinapa

Recuerda seguirnos por nuestras redes sociales.
FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival
TWITTER: @giffmx
INSTAGRAM: giffmx