|

EL DESESPERAR DE LOS MUERTOS (2004)
17
Oct

EL DESESPERAR DE LOS MUERTOS (2004)

Una entretenida e inteligente comedia sobre cómo sobrevivir en medio del apocalipsis zombie.

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Título original: Shaun of the Dead

Dirige: Edgar Wright

Elenco: Simon Pegg, Nick Frost

País: Reino Unido

Duración: 99 minutos

Durante la primera parte de la década de los años 2000 se dio un interesante resurgimiento del cine zombie, subgénero cinematográfico que evolucionó en esa época gracias a la peculiar visión de un grupo de directores que encontraron la forma de contar nuevas historias que involucraban a muertos vivientes. Comenzaron a surgir tramas interesantes que llamaban la atención con un estilo que sobresalía por ser diferente y más fresco a lo que se había hecho hasta ese momento, entonces llegó un joven realizador inglés llamado Edgar Wright con una atinada combinación de comedia romántica y terror para hacerle un divertido homenaje a las cintas de zombies, sobre todo a la notable filmografía del llamado padre de dicho subgénero, el visionario George A. Romero.

Tras haber obtenido una respuesta bastante positiva con la serie británica Spaced, Wright volvió a trabajar junto a su mismo coguionista y también actor Simon Pegg para escribir un ingenioso guion que se convertiría en uno de los mejores filmes de zombies y de comedia en la historia, además de ser uno que logró cautivar a directores como el ya mencionado George A. Romero, Robert Rodríguez, Stephen King, Sam Raimi, Quentin Tarantino y Guillermo del Toro, quienes lo han llenado de halagos y en repetidas ocasiones han resaltado los aspectos que lo hacen tan bueno.

El desesperar de los muertos (Shaun of the Dead) se estrenó en cines en 2004, han pasado 15 años desde entonces y se ha mantenido vigente, volviéndose una cinta de culto y haciéndose de una sólida base de fans con el paso de los años. La historia protagonizada por Shaun pone a un hombre común con problemas comunes y una rutina como la de muchos en el mundo justo en medio de un apocalipsis zombie que tiene lugar en territorio londinense. Aquí encontramos a un tipo promedio que gusta de pasar la mayor parte del tiempo con su mejor amigo y que ama a su novia a pesar de ser muy torpe con ella muchas veces, lo que ocasiona que un día ella decida terminar su relación con él.

Cuando haberse quedado sin novia parece lo peor que le ha pasado a Shaun, toda la perspectiva de éste cambia al despertar un día en una ciudad que está siendo arrasada por zombies que aparecen de la nada cual si se tratara de una película de terror y lo primero que decide hacer es ir a recuperar a la mujer que ama como todo un héroe, aunque antes va por su madre, pues ¿qué clase de héroe dejaría a su mamá sola ante un ataque de hambrientos muertos vivientes?

Desesperar de los muertos 2

La cinta se desarrolla en dos partes a partir de que se desata la epidemia de zombies, primero vemos una misión de rescate y posteriormente somos testigos de una lucha por la supervivencia en la que los personajes involucrados hacen uso de su ingenio, así como de todos los artículos que tengan a la mano, para acabar con los seres hambrientos que quieren comérselos. Resulta muy entretenido ver cómo se mezclan elaboradas secuencias de acción, en las que tienen lugar persecuciones y peleas, con momentos de absurda comedia en los que se hacen diversas referencias tanto al cine como a la cultura pop y un poco de romance haciendo una reflexión poco ortodoxa sobre las relaciones, al igual que se aborda la amistad boba y al mismo tiempo profunda de dos hombres adultos que se siguen comportando como adolescentes inmaduros.

Llama la atención cómo se usa al apocalipsis zombie más como un contexto para contar la historia de un hombre que debe hacer cambios en su vida para no perder a la mujer que ama, además de que debe reevaluar su relación con su mejor amigo, quien lo hace reír pero también suele afectarlo de manera negativa cuando se trata de situaciones importantes ya que no toma nada con seriedad. Nuestro protagonista madura mientras hace lo necesario para sobrevivir y su crecimiento como persona termina siendo el hilo conductor de la película.

En conclusión, El desesperar de los muertos es un título que entretiene mientras muestra en una situación increíble lo que pasa con personajes con los que es fácil identificarse. La comedia, el terror y el romance pocas veces han lucido tan bien juntos en la pantalla grande.