La convocatoria para el VI Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2015 ya esta CERRADA.
Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, GIFF organiza este concurso con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia. Cada documental se realizará sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc. Se buscan proyectos sumamente personales, profesionales y universales. Los participantes tendrán la oportunidad de obtener asesoría de reconocidas personalidades de la industria cinematográfica, en los ámbitos de tema, argumento, estructura, producción, sonido y post-producción, específicamente acerca de sus proyectos en desarrollo. El objetivo de los talleres y asesorías es brindar las herramientas y conocimiento para desarrollar un documental corto de 10 minutos, que podría competir a nivel nacional e internacional.
El
- Se invita a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato a convocar a sus estudiantes para representarlas en el marco del CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO “IDENTIDAD Y PERTENENCIA” 2015.
- El objetivo de este concurso es fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia. Cada documental se realizará sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc.
- Los participantes deberán presentar sus proyectos a más tardar el día 15 de enero del 2015, ya sea entregado personalmente o enviado a las oficinas del COMITÉ ORGANIZADOR.
- Los participantes deberán llenar el formato de inscripción en línea desde la página web de GIFF.
Cada Institución de Educación Superior del Estado de Guanajuato podrá participar con un solo equipo. Existe la posibilidad de inscribir varios proyectos, sin embargo, será seleccionado únicamente un solo proyecto por escuela. - En casos extraordinarios el Comité Organizador se reserva la facultad de elegir dos proyectos de diferentes equipos de la misma escuela, en atención a la calidad excepcional de alguna propuesta.
- Las propuestas de documental deberán ser inéditas y se presentarán impresos y por triplicado bajo los siguientes lineamientos. Los proyectos deben incluir:
- Título del proyecto
- Nombre del Autor
- Sinopsis corta (tres renglones)
- Sinopsis larga (una cuartilla)
- Planteamiento de la temática a desarrollar (de qué se trata el documental)
- Propuesta de realización (de qué manera piensas contar la historia, tomando en cuenta: punto de vista, personajes principales, locaciones, entrevistas, narración, imágenes, etc.)
- Lista de personajes que se piensan entrevistar
- Lista de locaciones donde se piensa rodar
- Plan de trabajo (un calendario, contemplando la siguientes fechas tentativas: Pre-producción desde 1° de febrero hasta mediados de marzo; Producción desde mediados de marzo hasta mediados de mayo; Post-producción desde mediados de mayo hasta el 1° de julio de 2015, fecha que se entrega el documental finalizado)
- Presupuesto de producción, desglosado con rubros de gastos, y con las posibles fuentes de ingreso. Por ejemplo, apoyos de su propia Institución de educación superior, Municipio, Centro Cultural, Museo o del sector privado.
- Crew List con nombres, correos electrónicos, números celulares y los cargos dentro del proyecto de cada integrante del equipo.
- No se aceptan Co-Directores o dos directores en un proyecto. Solo se permite un director por proyecto.
- Los proyectos deben de corresponder a un cortometraje documental con una duración máxima de 10 minutos.
- Las historias deben suceder o tener su origen en el Estado de Guanajuato.
- En las escenas de exterior se debe reconocer la región que se describe, ya sea en calles, callejones, monumentos, parques, plazas, etc.
- Las historias deberán suceder por lo menos en 4 locaciones diferentes.
- Los proyectos tienen que contar con locaciones tanto interiores como exteriores en cualquier combinación.
- Los proyectos tienen que contar con materiales y documentos fílmicos, fotográficos, históricos, literarios y/o artísticos para respaldar su investigación y argumento.
- Los proyectos tienen que contar con por lo menos 2 entrevistados.
- Deben de anexar una bibliografía del material histórico consultado para respaldar su investigación.
- Las propuestas resultantes de la 1ª etapa del concurso son sometidas a la evaluación del Comité Organizador, que selecciona a seis (6) de estos proyectos como finalistas.
- Los seis (6) equipos seleccionados se darán a conocer en Febrero de 2015 en la página de internet: www.giff.mx
- El fallo del Comité Organizador será inapelable.
- Los seis (6) equipos seleccionados deben ser totalmente integrados por estudiantes activos de la Institución de Educación Superior que representen. Académicos, ex-alumnos, historiadores, cronistas y expertos en el tema podrán participar como asesores en la 1ª y 2ª etapa, pero no serán elegibles para formar parte del equipo de producción durante la 3ª etapa. Las Instituciones de Educación Superior deben comprobar que sus representantes son alumnos activos y que no hayan concluido sus carreras antes del 1 de octubre de 2014 (fecha de lanzamiento de esta convocatoria).
- Los seis (6) equipos seleccionados iniciaran una etapa de profunda investigación de su tema durante febrero de 2015.
- Los seis equipos seleccionados participarán en varios talleres de capacitación impartidos por profesionales de la industria fílmica entre febrero y junio de 2015.
- Los seis equipos seleccionados iniciarán su etapa de Pre-producción de febrero hasta mediados de marzo; Producción comenzara a mediados de marzo hasta mediados de mayo; y Post-producción desde mediados de mayo hasta el 1° de julio del 2015, fecha que se entrega el documental finalizado.
- Los documentales tendrán que ser filmados en formato Full HD (h264 1080×1920).
- Los documentales tendrán una duración máxima de 10 minutos, incluyendo créditos.
- Promocionar el concurso a través de su página de internet: www.giff.mx, en sus redes sociales y en materiales publicitarios.
- Coordinar con cada equipo seleccionado el desarrollo del proyecto.
- Ofrecer talleres de documental, producción y post-producción impartidos por profesionales de la industria fílmica.
- Brindar un espacio para una muestra de los 6 proyectos seleccionados durante la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio de 2015.
- Invitar un Jurado Final para este concurso, integrado por profesionales de la industria cinematográfica y expertos en el tema.
- Entregar un premio en efectivo a los tres equipos ganadores.
- Organizar la cobertura de prensa previo y durante el festival, de esta manera asegurando la máxima atención mediática.
- Realizar muestras itinerantes de los 6 proyectos seleccionados en varias escuelas, Instituciones de Educación Superior y eventos culturales y educativos durante el resto del año 2015.
- Nombrar a un responsable que se encargue de la comunicación con el COMITÉ ORGANIZADOR y coordine el cumplimiento con los compromisos, fechas límites, etc.
- Entregar un presupuesto de producción desglosado con los rubros de gastos y apoyos.
- Conseguir diferentes fuentes de ingreso para completar el presupuesto de producción. Por ejemplo, apoyos de su propia Institución de Educación Superior, Municipio, Centro Cultural, Museo o sector privado.
- Proveer el equipo de filmación, iluminación, sonido, edición y postproducción de su proyecto.
- Promocionar el evento a través de su página de Internet, redes sociales y entre los alumnos de su institución.
- A entregar sus trabajos en las fechas acordadas, en cada momento son responsables por su equipo y la realización de su proyecto.
- Los documentales participantes serán proyectados en el marco del XVIII Festival Internacional de Cine Guanajuato.
El PREMIO DEL JURADO será otorgado por un Jurado Final, integrado por profesionales de la industria cinematográfica reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.- El dictamen del Jurado Final será inapelable.
- Habrá
3 PREMIOS DEL JURADO: 1° lugar 35 mil pesos, 2do. lugar 25 mil pesos y 3er. lugar 15 mil pesos. - El anuncio de los ganadores y la entrega de los premios se darán a conocer durante la Ceremonia de Premiación y Clausura del XVIII Festival Internacional de Cine Guanajuato, por celebrarse del 25 de julio del 2015, en la ciudad de Guanajuato Capital.
- Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
- Los derechos de los documentales resultantes pertenecen al Autor del proyecto.
Festival Internacional de Cine Guanajuato – Identidad y Pertenencia
Fabrica La Aurora, Local 5-B, Col. Aurora
San Miguel de Allende, Gto.
México C.P. 37700
Tel. 01 (415) 152 72 64 ext. 13
Tel. 01 (415) 152 88 99 ext. 13
docuniversitario@guanajuatofilmfestival.com