|

Dicta Sarmiento cátedra sobre Kafka
19
Jul

Dicta Sarmiento cátedra sobre Kafka

Kafka 2Una de las actividades que abrieron el segundo día del Festival Internacional de Cine Guanajuato, y que figura como una de las más importantes en torno al tema de la Méxicomorfosis de esta edición, fue la Cátedra Kafka que impartió el reconocido y laureado periodista mexicano Sergio Sarmiento.

La Casa del Mayorazgo de la Canal, Casa de Cultura Banamex, en San Miguel de Allende, fungió como sede para albergar esta amena plática que navegó, de la mano del Señor Sarmiento, a través de la vida de Franz Kafka, del centenario de la publicación de su obra cumbre La Metamorfosis, de Gregor Samsa –su protagonista-, y por supuesto, de la cinematografía que circunda al autor.

Kafka 1La directora y fundadora del GIFF, Sarah Hoch dio un mensaje de bienvenida, agradeciendo la presencia del ponente, quien ya llevaba algunos años siendo invitado al festival pero por motivos de agenda no se había concretado su participación. Posteriormente, la historiadora y anfitriona por parte de Casa de Cultura Banamex, Graciela Cruz López, tomó el pódium para concluir el mensaje de bienvenida, externando su gran hospitalidad y acervo cultural, para finalmente ceder la palabra al invitado especial y dar inicio a la conferencia.

Así, Sergio Sarmiento, licenciado en Filosofía por la Universidad de York, Inglaterra, y uno de los periodistas más reconocidos en México, dio inició a su recorrido por entre la historia y trascendencia, presentando al auditorio presente una cátedra sobre la literatura de Franz Kafka y su obra emblemática La Metamorfosis, que a cien años de su publicación, se mantiene extraordinariamente contemporánea.

El relato inicia con el episodio inquietante que conocemos de memoria: Gregor Samsa, un agente de ventas, amanece un día en su cama transformado en un insecto monstruoso. Es una obra maestra indiscutible. Y como tal, sus sentidos son inagotables. Es tal vez su prosa aguda y transparente la que invita a interpretaciones infinitas. Ese mismo infinito de las postergaciones infinitas, de las pesadillas infinitamente laberínticas, de las burocracias infinitamente anónimas donde nadie sabe nunca nada, que ha sido eje en la obra de Kafka.

KafkaPor la palabra de Sergio Sarmiento, desfilaron nombres de autores que representan la élite histórica de la literatura, tales como Sartre, Borges, Camus y Beckett, de quien el conferencista asevera no podríamos ahondar en sus obras sin pasar ineludiblemente por Kafka; siguió citando De cronopios y famas, de Julio Cortazar, 100 años de soledad, de García Márquez y el Chac Mool de Carlos Fuentes, los cuales también tildó de influencias kafkianas.

Aprovechando el marco natural que ofrece el Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sarmiento enumeró algunas de las producciones cinematográficas más relevantes en torno a la vida y obra de Franz Kaka, resaltando El Proceso, dirigida por Orson Welles e interpretada por un gran elenco, así como El Castillo, de Michael Haneke; Kafka de Steven Soderbergh y algunos cortometrajes más, todos ellos, incluidos en la programación oficial del GIFF. Mencionó incluso algunas otras cintas, que si bien no están relacionadas directamente a la obra del autor, si podrían ser dignas de calificarse de kafkianas. Películas tales como Brazil de Terry Gilliam, y Blade Runner de Ridley Scott.

Como bien dijo Kafka –si un libro no nos despierta de un puñetazo, para qué leerlo-. La Metamorfosis es una historia que lo toma a uno, que nos deja meditando y reflexionando en el sentido de la vida que es lo que me parece la razón principal de la gran literatura de este planeta. Franz Kafka, a pesar de no ser un autor tan leído, como es conocido, es un autor que todos estamos leyendo a través de fuentes secundarias. Sergio Sarmiento concluyó la cátedra citando al mismo autor: “La literatura es siempre una expedición a la verdad, y ésta puede ser también imaginaria.”

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx