|

DETECTIVE PIKACHU (2019)
20
May

DETECTIVE PIKACHU (2019)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Una entretenida película que dejará satisfechos a los fans de Pokémon y la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego hasta ahora

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”21299″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Título original: Pokémon Detective Pikachu
Dirige: Rob Letterman
Elenco: Justice Smith, Kathryn Newton, Ryan Reynolds
País: Estados Unidos
Duración: 105 minutos
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Era el año 1996 cuando muchos niños y adolescentes fueron testigos del nacimiento de uno de los fenómenos más populares de la cultura pop a nivel mundial en los últimos años, nos referimos a Pokémon, franquicia que debutó con un par de videojuegos para posteriormente irse expandiendo con más títulos en diferentes consolas, series y películas animadas, juegos de cartas y mangas, hasta llegar a este punto con el lanzamiento de su primera cinta live action: Detective Pikachu (Pokémon Detective Pikachu).

Quienes estén identificados con la extensa mitología de Pokémon y también aquellos que se estén acercando a la misma por primera vez, tienen que saber que su nueva adaptación cinematográfica tiene su origen en el exitoso videojuego Detective Pikachu, en el cual los jugadores pueden trabajar junto a un Pikachu parlante para resolver misteriosos casos. Tomando en cuenta el modo de juego y el estilo del título ya mencionado, se ha desarrollado una historia original en la que el simpático personaje color amarillo se desempeña como investigador para ayudar a un adolescente a encontrar a su padre.

Tim Goodman (Justice Smith) es un exentrenador Pokémon e hijo del destacado entrenador y detective Harry Goodman, quien desaparece tras un trágico accidente automovilístico que comienza a ser investigado por un Tim que llega a Ryme City con muchas preguntas sin respuestas aparentes y termina encontrándose casualmente con Pikachu, el antiguo compañero de Harry y quien resulta tiene ciertas habilidades como detective. Algo extraño es que Tim puede entender lo que dice su nuevo compañero y conforme ambos empiezan a buscar pistas de lo sucedido, se van dando cuenta que el supuesto accidente de Harry es parte de una gran conspiración que podría tener serias consecuencias y que podría cambiarlo todo en la ciudad.

Lo primero que hay que decir sobre Detective Pikachu es que no se trata de una película perfecta, pues de hecho tiene varias fallas siendo la más destacable que su historia cuenta con ciertos altibajos que son consecuencia directa de un guión mal estructurado, además de que las actuaciones de los personajes humanos quedan a deber bastante. Con todo y sus detalles, es un hecho que estamos ante la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego hasta ahora, pues justo una de las cosas que se hacen bien aquí es traducir al lenguaje fílmico de manera adecuada la dinámica del juego -con un perspicaz Pikachu y su compañero siguiendo una serie de pistas para destapar ciertos misterios- que ha funcionado como inspiración.

Por otra parte, vale la pena también mencionar el buen trabajo de parte del siempre carismático y ocurrente Ryan Reynolds poniéndole voz al tierno Pikachu, dándole así una mayor personalidad que lo convierte en el detective al que cualquiera querría acudir si le hiciera falta contratar uno. El pequeño protagonista es un personaje completo, no sólo por tener la voz correcta, sino porque luce muy real gracias a una animación de primera calidad que además no le quitó su esencia; siguiendo con la criatura amarilla, ésta cuenta con una historia que resulta interesante y el giro que se le da al final causará sin duda una reacción positiva al igual que sorpresiva.

Tal como pasa con Pikachu, el resto de los Pókemon que aparecen son muy bien aprovechados y todos lucen reales, de hecho podemos decir que lo mejor de esta producción es el trabajo de animación que se hizo para darles vida a esos fantásticos personajes de una manera creíble. También es de destacar la versión live action que se presenta de Ryme City con calles en las que es común ver a personas interactuando con sus Pókemon, edificios imponentes y peleas clandestinas de esas criaturas capaces de cosas extraordinarias.

Detective Pikachu es una película que funciona bien como un mero producto de entretenimiento tanto para los fans de Pókemon como para quienes no lo son y sólo quieren ver en el cine algo que valga la pena. Se trata de una de esas cintas que sin ser perfectas logran dejar satisfechos a quienes las ven.

[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=iBC01o1ifRs&t=3s” align=”center”][/vc_column][/vc_row]