|

Crítica: Theeb
23
Jul

Crítica: Theeb

Dir. Naji Abu Nowar

Selección Oficial Largometraje Internacional – Jordania

THEEBLa Escala Richter dice: Las cosas cambian. Es algo inevitable, algo que siempre tratamos de resistir, particularmente cuando se trata de un estilo de vida que lleva siglos existiendo. El director jordano (educado en Inglaterra) Naji Abu Nowar debuta como director de largometraje explorando el mundo del beduinos, estos grupos de personas que vivían en el desierto como nómadas, siempre apoyándose y de vez en cuando apoyando a alguien que viene de fuera. Una tradición que siguió existiendo hasta hace poco. Estamos en 1916 (aunque la cinta no lo deja estrictamente claro, porque para los beduinos las fechas no son un concepto al que le ponen atención). Un grupo de beduinos acompañan a un soldado inglés a encontrar un pozo como parte de su misión. En este grupo se encuentra Theeb (nombre que significa “lobo”), un niño que se le pegó a su hermano en esta misión y no deja de hacer preguntas ni de curiosear. Cuando son atacados por árabes escondidos en las montañas del desierto, Theeb se queda solo y debe aprender a ingeniárselas para sobrevivir, sin olvidar el valor más importante con el que creció: la hermandad.

La película fue filmada con el último grupo de beduinos que existió y los actores que escogió el director son de la región, gente que nunca había visto una película, cosa que hace que esta cinta sea un triunfo para el cine global. Este grupo de beduinos ya no puede vivir así, cosa que convierte a esta cinta en una despedida a ese estilo de vida.  Es una visita a un mundo que la mayoría del mundo no conoce y una cultura que fue desapareciendo lentamente. Pasamos toda la película en el desierto y el director aprovecha el paisaje y una luz natural para resaltar lo bello que es este mundo que estamos visitando y lo peligroso.

THEEB2El director insiste que los beduinos son autores de esta historia tanto como él, si no más. Esto se nota en las historias que cuentan, incluyendo las constantes referencias a las vías del tren en las que en algún momento pasaban peregrinaciones a pie y ahora han dejado a los guías de esas peregrinaciones sin un propósito en la vida. Más que nada, esta cinta trata de un niño que va perdiendo la protección con la que había contado hasta ese momento y tiene que decidir la clase de hombre que quiere ser, cosa que toma otro significado cuando pensamos que el actor creció en una tribu beduina que actualmente se desintegró. ¿Qué hará ahora (si es que no sigue actuando)?

Esta cinta se proyecta hoy a las 2:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx 

INSTAGRAM: giffmx