|

Crítica: Plástico
24
Jul

Crítica: Plástico

Dir. Ricardo Soto

Selección Oficial Largometraje México

Plastico

 

La Escala Richter dice: “Me voy a poner a dormir un poco más tiempo que de costumbre. Llámalo Eternidad…” Esta cita de Jerzy Kosinski (proyectada en Inglés por alguna razón) abre esta peculiar película en la que vemos a dos hermanos jugando juntos en el pasto, dando vueltas con los ojos cerrados hasta marearse y otros juegos que se ven entre hermanos. No muy lejos, un hombre que suponemos que es su papá los está buscando. Con eso conocemos sus nombres. Leo y Ana. Brincamos a varios años después y estos hermanos ya son adultos, cada uno en una vida de pesadilla. Ana como una especie de prostituta sado-masoquista y Leo brincando de trabajo en trabajo, aislado y sin poder hablar con nadie excepto su perro. En lo que vemos más imágenes de las vidas terribles de estos dos hermanos, nos vamos enterando algo terrible que les pasó de niños que los llevó hacia estos caminos.

La película dura 63 minutos y cuando una película dura tan poco tiempo, típicamente es porque el cineasta sabe que lo que está ofreciendo no se aguanta para una duración más larga. Efectivamente, lo que Ricardo Soto propone con esta cinta es difícil de ver. Casi no hay diálogo y casi todo el diálogo viene de personajes secundarios o ambientales (de los dos hermanos, solo uno habla en toda la película y muy brevemente), las escenas van brincando de cosa aterradora a cosa aterradora (vemos muchos instantes de Ana haciendo su trabajo y cada vez parece que la están violando) y el final de la película es uno que es difícil de captar, ya que el cineasta hace un efecto de parpadeo en el que cada dos segundos cortamos a negro, cosa que desorienta al público. Es muy incómoda, pero se ve a lo que el director le estaba apostando que seguro sabe que no es para todos.

Plastico1Visualmente, hace cosas muy interesantes y los actores hacen lo que se les pide. Mantienen a estos dos personajes al margen del espectador. Nunca estamos seguros de lo que están pensando, si es que están pensando en algo. Simplemente siguen estas vidas que los llevan a limites peligrosos de las que no parece haber salida. No hay una narrativa per se. Solo hay lo que vemos en la pantalla y lo que llevó a eso.

Esta cinta se proyecta hoy a las 6:00 pm en el Teatro Juárez.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx