|

Crítica: México Bárbaro
21
Jul

Crítica: México Bárbaro

Dir. Laurette Flores, Edgar Nito, Aaron Soto, Isaac Ezban, Lex Ortega, Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, Gigi Sau Guerrero

Muestra Especial: Cine Entre Muertos

México Barbaro BannerLa Escala Richter dice: El terror es uno de esos géneros cinematográficas que crean una experiencia más allá de la película, ya que a la gente le gusta ir al cine para darse un buen susto (o a burlarse de los intentos de los cineastas para generar un buen susto) y es probablemente el género en el que más se crea una experiencia social (¿cuánta gente va a ver películas de miedo en bola?). Claro, como suele pasar, muchas de las películas de este género que la gente va a ver son gringas, pero en esta ocasión ocho cineastas jóvenes que se especializan en traer nuevas propuestas para el cine de terror en México se han juntado para armar esta antología de cortos en el que cada uno narra una historia basada en algún mito o leyenda que ha llegado a asustar a la gente en México.

Como sucede con cualquier antología, en particular una en la que cada sección fue hecha por un cineasta diferente, la calidad varía y aunque están hechas para que se presenten todas juntas, la insistencia de los cineastas en mencionar al final de cada uno de los cortos quién lo dirigió dificulta el pensar en este proyecto como algo unificado. Claro, el terror como el humor es algo personal (a cada quién le asustan cosas diferentes) y les puedo decir en lo personal que los cortos que mejor funcionaban eran los que menos se explicaban, los que no insistían que el espectador entienda todo lo que está pasando (es más, habían unos cuantos cortos que casi no tenían diálogo, generalmente los mejores). Por eso, el corto más exitoso fue Muñecas de Jorge Michel Grau, ya que tiene la propuesta visual más llamativa y el “punchline” (por así decirlo) más acertado de todos.

Mexico BAlgo que hay que dejar claro, esta cinta es una plataforma para que estos cineastas exploren sus más profundas obsesiones y perversiones con el cuerpo humano (dejándole muy poco a la imaginación en términos de lo que enseñan). Cada corto tiene alguna escena de un cuerpo humano siendo mutilado o devorado y en algunas ocasiones esto ocurre a causa de sexo (en un corto, hay un duende que captura a una chava para tener sexo con ella). A ninguno de los cineastas les interesa la sutileza, cosa que cuando es llevada al extremo genera reacciones que los cineastas no buscaban, pero eso genera una experiencia interesante en el público con quien la veas.

México Bárbaro se volverá a presentar en el Cementerio Municipal de Guanajuato Capital el Viernes 24 de Julio a las 11:00 pm, seguida por El Incidente de Isaac Ezban (uno de los cineastas de México Bárbaro)…

Muñecas

 

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx