|

Crítica: La Maldad
19
Jul

Crítica: La Maldad

Dir. Joshua Gil

Selección Oficial Largometraje México

La Maldad posterLa Escala Richter dice: Rafael Gil Morán vive en un mundo de maldad. ¿Dónde se encuentra esa maldad? ¿Se encuentra en la historia que está contando que él piensa que podría ser la mejor película que se haya hecho? ¿Está en lo que tiene que hacer para realizar ese sueño? ¿La tiene dentro de él? ¿O será la maldad el hecho que está en un país en el que poco a poco, más personas terminan como él: pobres? La cinta no responde estas preguntas, ya que en general es una cinta que no explica mucho. Nos muestra a Rafael contando su historia y recibiendo unas noticias que lo llevan a la decisión de que es ahora o nunca. Tiene que lograr lo que ha querido lograr desde hace años.

Esta es la ópera prima para cine Joshua Gil (antes de esto había dirigido para televisión) y su protagonista (el actor y el personaje) se llama Rafael Gil Morán. No he encontrado información que me diga si el hombre es pariente del cineasta ni qué tan cercano es el actor al personaje, pero sí se nota que mucho de lo que hace Rafael es improvisado. La manera en la que balbucea nos dice que el director le apuntó la cámara, le dijo de qué hablar y le dio la libertad de decirlo a su manera, incluyendo las canciones que  según los créditos, el mismo actor escribió. Esta naturalidad nos dice mucho del actor/personaje.

La Maldad 1La cinta representa muchos de los elemento que ya dejaron de ser novedad en el cine Mexicano. Comienza con una toma larga de un fuego que se va apagando en los cerros, una toma en la que no hay diálogo ni música de fondo, solo el fuego y algunas figuras escapando de él. Esa toma dura 7 minutos, y junto con otra toma en las que vemos a Rafael o en su casa, o en el campo, sin decir o hacer nada, son características del Cine Independiente Mexicano que ya empiezan a sentirse trillados. Aun así, la historia es ingeniosa y nos hace reflexionar acerca de la maldad que se encuentra en las cosas que hacemos, pero también en las situaciones que llevan a la violencia y que llevan a que haya personas que vivan como vive Rafael. Él tiene una historia que contar, pero también muchos como él y se cuentan a través de la verdad social y política en la que vivimos ahora (el final es memorable por ser algo con lo que mucha gente está de acuerdo).

Esta cinta se proyecta hoy a las 2:00 de la tarde en Cinemex Plaza las Luciérnagas y en Guanajuato Capital en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato el jueves 23 de Julio a las 4:00 de la tarde.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx