|

Crítica: H.
22
Jul

Crítica: H.

Dir. Rania Attieh & Daniel García

Selección Oficial Largometraje Internacional: Argentina/Estados Unidos

H-posterLa Escala Richter dice: Entre las cosas que tiene una mujer en esta vida es la maternidad, ese sentimiento de tener a un bebé que se desarrolla adentro de esa persona y sale como un ser humano listo para vagar por el mundo. Esa idea de que el futuro del mundo crece dentro de ti es un sentimiento que probablemente te da esperanza para la vida y en esta cinta, Rania Attieh y Daniel García (en uno de tres proyectos en los que han colaborado hasta la fecha) exploran lo que pasa con dos mujeres que pierden ese futuro cuando algo pase que podría deshacer el futuro de la humanidad. Estas dos mujeres son muy diferentes, pero tienen tres cosas en común. Ambas se llaman Helen, ambas viven en el mismo pueblo y ambas tienen un lazo roto con la maternidad que nunca se realizó.

La primera Helen (Robin Bartlett) tiene más de 60 años, vive con su marido en Troy, un pueblo en el estado de Nueva York (Helen de Troy, por si no han captado lo que están haciendo) y tiene a un muñeco que cuida como si fuera un bebé de verdad (hasta lo amamanta). Nunca nos enteramos por qué está haciendo esto, aunque uno puede sacar sus teorías. Lo único que sabemos es que ese bebé no es de verdad y que no es la única mujer que lo hace (por lo visto hay un grupo). La otra Helen (Rebecca Dayan) tiene 34 años y tiene con su marido Alex un negocio de arte exitoso, además que está unos cuatro meses embarazada. Es cuando estamos con ella que nos enteramos que algo extraño sucedió y a partir de eso, personas han ido desapareciendo, incluyendo el bebé de Helen, como si nunca hubiera estado embarazada. ¿Lo estuvo? Lo único que sabemos es que este incidente lleva a las dos Helens hacia la locura.

H 1Es admirable que la película se rehúsa a explicar exactamente lo que pasó y confía en que las dos actrices principales (que son fenomenales) carguen con el peso dramático de lo que sea que está pasando. Si los personajes con quienes estamos compartiendo esta experiencia no lo saben, ¿para qué vamos a saber nosotros? ¿Por qué no nos permitirían estar igual de asustados que ellas, o por lo menos asustados por ellas? La historia está dividida en 5 actos, como una tragedia griega y tiene otras conexiones con la mitología griega que dejaré que descubran.

Esta cinta se proyecta hoy a las 2:00 pm en el Teatro Juárez. ¡No se la pierdan!

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx