Dir. Jimena Montemayor
Selección Oficial Largometraje México
La Escala Richter dice: Según la Biblia, Caín y Abel fueron los primeros hermanos. La historia cuenta que Caín mató a Abel y luego fue sentenciado a vagar por la Tierra del Traidor. Desde entonces ha habido muchas historias de hermanos que se traicionan (la misma Biblia tiene posteriormente a Essau y Jacobo, o a José y sus hermanos mayores) y en muchos casos son hermanos que compiten por la atención de alguien más. Para muchos hermanos, es la atención de una madre o un padre. En el caso de Mateo y Tomás, lo que los tiene en conflicto es Nadia. Conocemos a Mateo (Pedro de Tavira) recién regresando a México después de un tiempo fuera y sin ubicarse en la ciudad. Se refugia en la compañía de su hermano Tomás (Juan Pablo Campa) quien está aplicando para irse a una maestría, y su novia Nadia (Camila Selser).
En esta ópera prima de la camarógrafa Jimena Montemayor, ella explora la soledad del ser humano y la desesperación que adquirimos por acercarnos a alguien. Abundan los close-ups de las caras de estos personajes (aun cuando hay dos en el marco, estamos cerca de sus caras), así como esos momentos cuando deja algunos personajes fuera de foco para enfocarse en el aislamiento de uno de ellos. También abunda el diálogo (cosa que tiende a abundar en las películas comerciales, pero las independientes parecen estar obsesionadas con el silencio) y mucho de lo que dicen son alusiones y referencias a libros y teorías, cosa que nos muestra lo cultos que son o quieren parecer estos personajes. Pero sin importar lo cultos que sean y lo amigables que parezcan, estos dos hermanos no pueden evitar esta rivalidad que tienen y es un triunfo de los dos actores que logran crear esa conexión tan frágil.
Y, ¿qué hay de Nadia? Ella es novia de Tomás y se acuesta con Mateo, pero ¿ella qué quiere? La cinta no nos lo responde, pero deja bien claro quién es Nadia cuando dice que los pájaros tienden a tener una pareja de por vida y luego añade que es bueno que no son descendientes de los pájaros. Nadia sabe que no quiere tener su vida amarrada a la de otra persona (nunca quiere irse con Tomás a lo de su maestría, por ejemplo) pero fuera de eso anda perdida por la vida. Quizás el mayor logro de esta cinta es que presenta un triángulo amoroso donde la mujer en él es quizás el personaje más complejo (quizás no suene a gran logro, pero muchas películas que tratan triángulos ponen a la mujer como objeto y no personaje).
Esta cinta se proyecta hoy a las 6:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.
Síguenos por nuestras redes sociales:
FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival
TWITTER: @giffmx
INSTAGRAM: giffmx