|

Crítica: El Jeremías
19
Jul

Crítica: El Jeremías

Dir. Anwar Safa

Selección Oficial Largometraje México

El JeremiasLa Escala Richter dice: ¿Dónde pertenecemos? Es algo que todos nos preguntamos. Entramos a este mundo como miembros de una familia y de una comunidad, pero ¿qué pasa cuando sientes que nadie en esa familia o comunidad te entiende y tú no los entiendes a ellos? Jeremías (Martín Santiago) es un niño de un pueblo de Sonora en el que vive casi pura gente ignorante, incluyendo su propia familia. Cuando un viejo con el que juega ajedrez lo convence que tome el examen del CI, Jeremías descubre que es un genio. Ahora que lo sabe, Jeremías está convencido que va a hacer algo extraordinario con su intelecto, algo que ninguno de los niños podrá hacer. El problema es que, como cualquier niño, no sabe lo que quiere hacer.

El guion de Ana Sofia Clerici (conocida por la serie Bienes Raíces) muestra una sensibilidad muy acertada hacia la mente de un niño que siente que nadie habla el mismo idioma que él y que siente un peso por hacer algo con su talento, así como darles un punto de vista a su familia sin despreciarlos (particularmente a la mamá, interpretada por Isela Vega). El director Anwar Safa en su primer largometraje escoge una estética de colores cálidos que resaltan, así como un tono juguetón y satírico, cosa que hace que la historia parezca de un libro para niños, constantemente encontrando maneras creativas de meter a nuestro protagonista en situaciones inesperadas. Al fin y al cabo es una comedia, pero como toda buena comedia, siempre trata a sus personajes con respeto y consciente de que todos tienen su punto de vista.

El Jeremias 1Claro, siendo esta una película para un público familiar, el mensaje acaba resaltando como si estuviera escrito en mayúsculas y hay una sub-trama con un tío adolescente de Jeremías que aunque tiene un desenlace tierno, rompe con el ritmo de la historia (que es de una energía y creatividad constante). Pero lo que más hay que aplaudirle a esta cinta es en su exploración de la niñez como un periodo de búsqueda y lo que significa esa búsqueda para este niño en particular que, sin odiarlos necesariamente, no siente que pertenece con su familia. Hasta para niños que no tienen el CI tan alto, esta búsqueda es confusa y es un alivio saber que el ser tan inteligente que puedes entender porque todos sienten lo que sienten no significa que te salvas de sentirlo.

Esta cinta se proyecta hoy a las 5:00 de la tarde en el Teatro Ángela Peralta y en Guanajuato Capital el jueves 23 de Julio a las 4:00 de la tarde en el Teatro Juarez.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx