|

CRÍTICA: AVES DE PRESA
6
Feb

CRÍTICA: AVES DE PRESA

Lo que tenemos aquí es un filme entretenido e interesante que aprovecha al máximo a sus personajes.

Por: Jonathan Eslui

Título original: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

Dirige: Cathy Yan

Elenco: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Ella Jay Basco, Rosie Perez

País: Estados Unidos

Año: 2020

Duración: 109 minutos

Actualmente, las películas basadas en cómics dominan la cartelera mundial, por lo que no es sorpresa que en los primeros meses de este año llegue una nueva representante del subgénero cinematográfico en el que han sobresalido las producciones protagonizadas por personajes de Marvel y DC, siendo esta última la que ahora trae otro filme con una de las villanas más populares de la casa editorial de Batman y Superman, la bella y demente Harley Quinn.

En Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) se presenta a una criminal pasándola mal tras haber sufrido una ruptura en su relación con el Joker, ella debe afrontar su reciente soledad y lo hace como lo haría cualquiera, saliendo de fiesta todos los días y bebiendo todo lo que pueda, pero las cosas se complican cuando se sabe que ya no está con el Príncipe Payaso del Crimen, lo cual le quita su inmunidad y la convierte en un blanco fácil.

Al mismo tiempo que Harley Quinn (Margot Robbie) se vuelve el objetivo de criminales y policías, su destino se va entrelazando con los de la detective Renee Montoya (Rosie Perez), la experta asesina Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y la cantante de poderosa voz Black Canary (Jurnee Smolett-Bell); las cuatro buscan empoderarse, tienen asuntos pendientes con el mafioso Roman Sionis (Ewan McGregor) e intentan ayudar a la adolescente ladrona Cassandra Cain (Ella Jay Basco), quien se ha metido en problemas por robar un diamante sumamente valioso.

Tenemos una película que funciona en diferentes sentidos y de la que podemos decir ya que es una de las mejores que han hecho en Warner Bros. con una propiedad de DC. Para empezar, aquí se hace algo que no quedó del todo bien en la fallida Escuadrón Suicida, pues se establece detalladamente la misma personalidad que ha caracterizado a Harley tanto en la icónica Batman: la serie animada -donde tuvo su origen- como en los impresos en los que ha aparecido. Otro aspecto de la señorita Quinn que es bien aprovechado, es su interacción con el público mientras rompe con la cuarta pared y se ayuda de flashbacks para narrar su historia, tal como lo hace en los cómics.

La singular personalidad de la criminal es suficiente para acaparar la atención del espectador, pero debe compartirla con sus inesperadas aliadas, quienes de igual forma tienen cada una lo suyo, brillando en diversas escenas en las que se sabe sacarle ventaja a sus dones individuales. Las actuaciones de las protagonistas son atinadas y cada una le aporta algo a sus respectivos roles, misma situación que se da con el antagonista, que sobresale gracias a lo hecho por Ewan McGregor, regalándonos a uno de los mejores villanos que hemos visto en una producción de DC.

Aves de Presa  tiene un equilibrado balance entre acción y humor con toques de una girl movie. Por otra parte, es importante mencionar también que al contar con una clasificación para adultos se pudieron mostrar más cosas, incluyendo escenas con buenas dosis de violencia, un poco de sangre, lenguaje altisonante, asesinatos y el accidentado uso de drogas recreativas; es decir, todo lo que queríamos ver y no habíamos visto los lectores de cómics en una película de DC, recordando que las anteriores películas en su mayoría fallaban al momento de adaptar lo que pasa en las páginas.

Lo que tenemos aquí es un filme entretenido e interesante que aprovecha al máximo a sus personajes, que no se toma las cosas tan en serio ni pretende ser oscuro, que es honesto y que complacerá por igual tanto a fans de los cómics como a quienes no estén tan familiarizados con Harley Quinn y el resto de los personajes que en esta ocasión le acompañan.