|

Cortos por Mujeres de Turquía
21
Jul

Cortos por Mujeres de Turquía

Mujeres Turcas 1Aquí en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato honramos a nuestros países invitados de muchas maneras y este año, entre todo lo que el festival ofrece para honrar a Turquía es mostrar una selección de cortometrajes de mujeres en Turquía. Hoy a las 12:00 de la tarde en Bellas Artes se proyectaron cinco cortos de mujeres turcas, tres de ellos documentales y dos narrativos, todos expresando un punto de vista diferente.

 

Ata: El corto que se presentó en esta ocasión (con una duración de 26 minutos) cuenta la historia de Ceyda, una joven de Turquía que viene a Paría a vivir con su novio y a buscar trabajo de traductora y en el edificio en el que vive conoce a Ahatjan, un inmigrante ilegal de una región de China donde hablan un idioma similar al turco (el Uygur), por lo que estos dos se entienden. Cuenta la relación de estos dos personajes y su lucha por encajar en este lugar tan extranjero para los dos. Esta cinta es de Cagla Zencirci.

Dejar la Ciudad: Un corto de 3 minutos dirigido por Dilek Aydin que nos muestra a diferentes personas saliendo de Estambul durante diferentes horas del día.

Mujeres turcasUn Día Soleado: Un corto muy tierno de Selcen Ergun, cuenta la historia de Emin, un niño que sale a andar en bicicleta con sus amigos en un día soleado, pero en el camino ve a una niña sentada en un árbol, con su bicicleta en el suelo y las llantas desinfladas. Los otros niños la dejan botada, pero para Emin esta es una oportunidad para algo nuevo. Es un corto de 7 minutos.

 

La Muerte del Poeta: Un corto documental de Elif Ergezen acerca del poeta Hasan Helimişi, quien pasó una vida en el exilio. Narima, su hija, recupera su recuerdo a través de grabaciones, fotografías y poemas, testamentos de un hombre que dejó a su familia cuando ella era una niña. Narima absorbe el viento, los olores y paisajes. El recuerdo de Helimişi emerge lentamente.

Mujeres turcas 2En la Costa: Cuando el clima se templa, en las casa, en la playa, en los bares, los cuerpos se mecen y mudan su piel de invierno. Balcones abiertos, botes motorizados, tatuajes temporales, son todos pequeñas pistas del anhelo por una realidad transformada. Pero la rutina permanece inmutable en el pueblo de Erikli, en el mar Egeo. Corto dirigido por Zeynep Dadak y Merve Kayan.

Para ver más cortos por mujeres de Turquía, no se pierdan la siguiente muestra que presentará otros cortos en Guanajuato Capital el jueves 23 de julio a las 12:00 en el Teatro Principal.}

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx