|

CORRE CRÍTICA
24
Jul

CORRE CRÍTICA

Por Perla Schwartz

PerlaMONTE ADENTRO.- Nostálgico rescate de la vida de los arrieros en Colombia, un oficio que amenaza con desaparecer. Secuencias que parecen haber sido extraídas de la paleta de un pintor, donde se narra las vidas de dos hermanos y las diversas vicisitudes por las que atraviesan.  Uno lucha por sobrevivir en la urbe, el otro permanece fiel a sus raíces y su existencia se desarrolla en el ámbito rural. Este es un proyecto que llevó cinco años de realización. Su narrativa es contemplativa, el cineasta gusta de detenerse en cada detalle; es sumamente colorido y muestra como los cambios vienen a transformar la apacible vida rural.

 

Perla1TIEMPO SUSPENDIDO.- Documental que reconstruye la memoria de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina. Ellas pugnaron para que se les devolviera a sus hijos desaparecidos. Natalia Brunstein va hilvanando con sutileza, testimonios y material de archivo para dar constancia que la memoria debe existir en todo pueblo que se precie de serlo, pues la memoria construye identidad. Muchas investigaciones fueron acalladas, otras continúan en la actualidad. Conmovedor documento fílmico en torno a un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos durante la dictadura argentina. Su gran logro es evitar la conmiseración y mostrar la valentía de las Madres de la Plaza de Mayo.

 

Perla4EL REGRESO DEL MUERTO.- ¿Cuán difícil es desprenderse de las garras del narcotráfico? Esto le sucede a Rosendo, que cuando quiere regresar a una vida normal no le resultará sencillo. Acosado por pesadillas, viviendo en forma precaria en un albergue, y con la falta de aceptación de familiares y amistades. Como refugio encuentra la lectura de la biblia y trata de vivir el día a día. Estremecedor retrato de un hombre derrotado que busca su auto-reconstrucción. Los tonos en sepia de la fotografía nos remiten a su angustia existencial y melancolía. Gamou entrega un documental de un hombre fantasmal, que tiene el derecho de arrepentirse de su pasado.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx