EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO convoca al DECIMOQUINTO CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO IDENTIDAD Y PERTENENCIA que se llevará a cabo en el marco de la 28° edición del festival.
Identidad y Pertenencia es un certamen fílmico que se realiza con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia, en donde seis equipos finalistas realizarán un documental sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc. Se buscan proyectos que profundicen en lo individual hasta alcanzar lo trascendente o universal.
Cumpliendo con las exigencias que requiere cada cortometraje, desde su etapa de preproducción hasta su entrega final, los equipos son capacitados con una veintena de talleres especializados impartidos por profesionales de la industria que prestan su tiempo y esfuerzo para guiar a estos jóvenes cineastas. El objetivo de los talleres y asesorías es brindar las herramientas y conocimiento para producir un corto documental de 10 minutos, con calidad necesaria para competir en festivales a nivel nacional e internacional. La proyección de los documentales se llevará a cabo en el marco de la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
1ª ETAPA
- Se invita a los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato a participar en el DÉCIMO QUINTO CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO “IDENTIDAD Y PERTENENCIA” 2025.
- Los participantes deberán llenar el formato de inscripción en línea en el siguiente link: https://vp.eventival.com/guanajuato/giff-2024, para poder acceder es necesario crear una cuenta e iniciar sesión.
- Enviar su proyecto de manera digital al correo: docuniversitario@guanajuatofilmfestival.com con el nombre del autor y la universidad a la que pertenece.
- Existe la posibilidad de inscribir varios proyectos, sin embargo, será seleccionado únicamente uno por escuela.
- En casos extraordinarios el Comité Organizador se reserva la facultad de elegir dos proyectos de diferentes equipos de la misma universidad, en atención a la calidad excepcional de alguna propuesta.
- Los participantes deberán presentar sus proyectos a más tardar a las 12:00hrs (medio día) del 2 de diciembre del 2024.
- Las propuestas de documental deberán ser inéditas, las historias deben suceder o tener su origen en el Estado de Guanajuato y se presentarán bajo los siguientes lineamientos incluidos en un solo documento:
- Título del proyecto
- Nombre del Autor
- Sinopsis corta (tres renglones)
- Planteamiento de la temática a desarrollar (una cuartilla, ¿De qué se trata el documental?)
- Propuesta de realización
- ¿De qué manera se piensa contar la historia? tomando en cuenta: punto de vista de los personajes, locaciones, entrevistas, narración, imágenes, etc.
- Propuesta de personajes a entrevistar
- Los proyectos deben de contar por lo menos con dos entrevistados.
- Propuesta de locaciones
- En las escenas de exterior se debe reconocer la región que se describe, ya sea en calles, callejones, monumentos, parques, plazas, etc.
- Las historias deberán suceder por lo menos en 4 locaciones distintas.
- Los proyectos deben de contar con locaciones tanto interiores como exteriores en cualquier combinación.
- Crew List conformado por 10 integrantes
- Nombres completos,
- correos electrónicos,
- Números celulares
- Cargos dentro del proyecto de cada integrante del equipo (DIRECTOR, ASISTENTE DE DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, ASISTENTE DE PRODUCCIÓN, SONIDISTA, ASISTENTE DE SONIDO, FOTÓGRAFO, ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA, EDITOR, MONTAJISTA, DISEÑADOR SONORO RELACIONISTA PÚBLICO, COMMUNITY MANAGER, DISEÑADOR GRÁFICO).
- No se aceptan Co-Directores en ninguno de los cargos.
- Los proyectos deben de corresponder a un cortometraje documental con una duración de 10 minutos.
- Se deberá anexar una bibliografía del material histórico o mediático consultado para respaldar su investigación.
- Los proyectos tienen que contar con materiales y documentos fílmicos, fotográficos, históricos, literarios y/o artísticos para respaldar su investigación y argumento.
- Se Pre Seleccionarán 25 proyectos, los cuales serán notificados vía correo electrónico, en donde se les solicitara una videorespuesta, con un máximo de duración de 2:00 min. esta videorespuesta necesita presentar una breve introducción del documental, mostrando las locaciones, personajes y temática que se pretende lograr.
- Los criterios de evaluación para la videorespuesta son:
- Narrativa
- Fotografía
- Iluminación
- Sonido
- Diseño Sonoro
- Corrección de Color
- Las propuestas resultantes de la 1ª etapa del concurso serán sometidas a la evaluación del Comité Organizador, el cual seleccionará a los seis (6) proyectos finalistas. El fallo del Comité Organizador será inapelable.
- Los seis (6) proyectos finalistas seleccionados se darán a conocer a finales de Diciembre de 2024 mediante el correo electrónico registrado.
- Los seis (6) proyectos finalistas seleccionados deberán ser integrados en su totalidad por diez (10) estudiantes que tendrán uno o más puestos a desempeñar. De ninguna manera los equipos podrán recibir ayuda de otra persona que no forme parte de los diez integrantes registrados.
- Los equipos deberán estar integrados en su totalidad por estudiantes de las licenciaturas de la Universidad que representan. Maestros y ex alumnos podrán participar como asesores en la 1ª etapa y durante la pre-producción pero no serán elegibles para formar parte del equipo. Cada equipo debe comprobar que sus integrantes son alumnos activos o que hayan concluido sus carreras en el semestre agosto/diciembre 2024
- A los seis equipos seleccionados se les capacitará por medio de talleres impartidos por profesionales de la industria fílmica cada fin de semana de enero a junio de 2025, de manera presencial o virtual.
- Los seis equipos seleccionados iniciarán su etapa de Pre-producción desde Enero hasta mediados de Marzo; Producción desde mediados de Marzo hasta mediados de Mayo; Post-producción desde mediados de Mayo hasta el 1° de julio de 2025, fecha en la que se entregará el documental finalizado.
- Los documentales tendrán una duración de 10 minutos, incluyendo créditos y logos.
- Realizar talleres y asesorias de: guion, dirección, iluminación, fotografía, dirección de actores, audio, producción, postproducción, corrección de color, manejo de la cámara, edición, diseño sonoro, dirección de arte, etc. durante el proceso de preproducción para la correcta planeación de los proyectos.
- Promocionar el concurso a través de su página de internet: www.giff.mx, en sus redes sociales y en materiales publicitarios.
- Coordinar con cada equipo seleccionado el buen desarrollo de su proyecto.
- Brindar un espacio para la proyección de los 6 documentales seleccionados durante la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
- Invitar a un Jurado Final para este concurso, integrado por profesionales de la industria cinematográfica y expertos en el tema. El dictamen del Jurado Final será inapelable
- Entregar un premio al 1° y 2° lugar.
- El anuncio de los ganadores y la entrega de los premios se darán a conocer durante la Ceremonia de Premiación y Clausura de la XXVIII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
- Organizar la cobertura de prensa previo y durante el festival, de esta manera asegurando la máxima atención mediática.
- Realizar muestras itinerantes de los 6 proyectos seleccionados en varias escuelas, Instituciones de Educación Superior, eventos culturales y educativos durante el resto del año 2025.
- Dirección y Producción se encargaran de mantener la comunicación efectiva con el festival y coordinarán el cumplimiento de los compromisos que se adquieran al ingresar a dicha convocatoria.
- Tener un asesor perteneciente a la plantilla de maestros de su Institución, que fungirá como enlace entre la institución y el festival en caso de ser necesario
- Conseguir diferentes fuentes de ingreso para completar el presupuesto de producción y asegurar el transporte y viáticos del equipo durante sus talleres, la realización del cortometraje y los 10 días de festival.
- Todos los integrantes del crew, deberán asistir a las actividades que se desarrollarán durante los 10 días del marco del GIFF. El comité organizador del festival les asignará a cada crew una agenda de actividades, mismas que serán complementarias a su formación cinematográfica.
- Proveer el equipo de filmación, iluminación, sonido, edición y postproducción de su proyecto.
- Promocionar el desarrollo, producción y estreno de su documental a través de sus redes sociales y durante giras de medios por todo el estado de Guanajuato.
- Entregar sus trabajos en las fechas acordadas, en todo momento son responsables por su equipo, su material y la realización de su proyecto.