La ciudad guanajuatense nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, vuelve a ser la primera sede del GIFF este año, antes de continuar las actividades en Guanajuato capital. Fundada en 1555, San Miguel se caracteriza por su hospitalidad, autenticidad, integridad y grado de conservación. Durante los primeros cinco días del GIFF 2014 se desarrollarán aquí proyecciones de la Selección Oficial, Conferencias, Homenajes y demás actividades en varios edificios sanmiguelenses, así que para ir conociéndolos te damos una breve reseña de cada uno de ellos.
Los Cines Aldama
Lo que hace más de 230 años fue la casa de los hermanos Aldama, personajes históricos dentro de la Historia mexicana, en los años 60 se volvió la primera sala de cine en San Miguel de Allende. Ubicada en la calle de San Francisco número 5; el cine contaba con dos salas y se llegaban a proyectar hasta cuatro películas por día. Hoy en día no queda nada de la fachada original y lo único que quedó de sus días coloniales fueron las dimensiones y su posición en pleno Centro Histórico. En 1993, a causa de bajos sueldos y poca demanda con la aparición de los negocios de renta de video, el cine fue clausurado; en el 2004 fue comprado por inversionistas extranjeros que lo mantienen cerrado al público, a excepción de un par de eventos anuales, uno de ellos el GIFF.
Teatro Ángela Peralta
Fue inaugurado el 20 de mayo de 1873 por la aclamada cantante de ópera Ángela Peralta. La soprano mexicana, conocida como el “Ruiseñor Mexicano”, dio un discurso de agradecimiento a los habitantes de San Miguel de Allende y posteriormente, ofreció cuatro conciertos, ninguno como los de la capital del país en aquel entonces, en palabras de la misma Ángela Peralta.
En 1886 se le hizo al teatro la primera reparación, con la cooperación del pintor y decorador Don Nicolás González Caballero. El techo de lámina fue remplazado en 1915, por el jefe político Don Antonio Abarca por la fachada que actualmente prevalece. En el 2006 el teatro fue reinaugurado por la cantante Susana Zabaleta con el concierto “Para darle cuerda al mundo”.
Biblioteca Pública; Teatro Santa Ana
Lo que comenzó en 1954 como una casa donde jóvenes sanmiguelenses podían tener acceso a unos cuantos libros y revistas, 60 años después se ha convertido en una biblioteca con más de 60 mil libros en español, alemán, francés e inglés, donde también se ofrecen talleres, cursos y clases. Antes de convertirse en la biblioteca que es hoy, el edificio de Insurgentes 25 fue el Colegio de Niñas y Matronas; en 1862, durante la Guerra de Reforma, fue expropiada y convertida en un Rastro. En 1993, el área donde están ahora el Teatro y Café Santa Ana, propiedad de la familia Briones, fue añadida al espacio de la Biblioteca.
Ahora que sabes más de estos hermosos e históricos edificios, te invitamos a disfrutar de las películas que serán proyectadas dentro de ellos. Lo mejor de todo es que como bien dicen, aquí todo queda cerca, así que es fácil y rápido llegar a cada una de las sedes. Aún así puedes consultar en este mapa la ubicación exacta de los sitios que albergarán las actividades del GIFF en San Miguel.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter