Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conciertos

Baba Zula

babazulaBaBa ZuLa nace en Estambul en 1996. Lo integran sus fundadores Levent Akman (cucharas, percusión, máquinas y juguetes), Murat Ertel (saz eléctrico, cuerdas, osciladores, theremín y coros), además del intérprete de derbake y percusiones Özgür Çakırlar, el bajista Can Aydemir y Melike Şahin en la voz.
La agrupación apuesta a la interpretación de composiciones extensas para entregar a su público la experiencia de un espectáculo distinto. Sus conciertos son una mezcla de apariencia ritual donde a menudo intervienen bailarinas de danza del vientre, vestuarios elaborados, poesía, teatro y dibujo en vivo, sumergiendo así a los espectadores en una seductora fiesta audiovisual.
Al incorporar instrumentos orientales como el derbake, el saz eléctrico, y sonidos electrónicos contemporáneos, BaBa ZuLa inventa un sonido que le pertenece por completo y que ha sido denominado por algunos como “Psicodelia de Estambul”. De igual forma que el ney da voz a la tradición sufí-islámica y el clarinete es símbolo de la música del gitano turco, el saz eléctrico, en conjunción con las cucharas de madera, acompasan las raíces musicales de Turquía en su viaje hacia tiempos chamánicos, preislámicos, que encuentran su retorno a través de la cultura de Anatolia rumbo al Estambul moderno.
BaBa ZuLa comparte el legado incomparable de la música turca del siglo XXI con un sonido puramente nacido en Estambul gracias a la influencia de los recuerdos de generaciones pasadas. El grupo se ha rodeado de artistas invitados como la cantante canadiense Brenna MacCrimmon (especializada en música folclórica balcánica), Alexander Hacke, de Einstürzende Neubauten; Dr. Das, de Asian Dub Foundation; el clarinetista Hüsnü Şenlendirici, el bajista William Macbeth; Ralph Carney, saxofonista que trabajó también con Tom Waits; y la diva Semiha Berksoy, pintora y primera cantante turca de ópera.

babazula2El primer álbum de BaBa ZuLa, Tabutta Rövaşata (Voltereta en el ataúd), reestrenado por el sello Kadraj en 2006, incluye la música original compuesta para la película homónima de Derviş Zaim. Su segundo disco 17 piezas para 3 obras, de 1999, reúne la música compuesta para las obras El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Cuentos de la rana, de Arnold Lobel; y Accidentes en la cocina, de Perihan Mağden.
Le siguieron los álbumes, Psychebelly Dance Music, mezclado por Mad Professor, quien trabajara previamente con Massive Attack y Lee Perry; Duble Oryantal; y Roots, donde regresan a su formato base como trío. La influencia tradicional turca en el disco puede notarse en la inclusión de textos de importantes letristas y escritores turcos como Neşet Ertaş y Pir Sultan Abdal, así como en el proceso análogo de grabación, cortesía del ingeniero turco Mehmed Ateş.
A lo largo de su historia, BaBa ZuLa ha compuesto también varias bandas sonoras para la pantalla grande. Aparecieron en la ganadora al oso de Berlín Cruzando el Puente: Sonidos de Estambul del director Fatih Akın; y en Renkli Türkçe (Turco y a colores) del director Ahmet Çadirci. Se han presentado también en incontables festivales de cine y música, incluyendo el Festival de Cine de Sofía, en Bulgaria; la Berlinale y la Trienal de Colonia, en Alemania; La Primavera de Bourges, en Francia y la Bienal de Venecia, por nombrar sólo algunos de los más destacados, entre muchos otros eventos internacionales.


Rebel Cats

rebellcats1Los Rebel Cats es una banda de rockabilly, uno de los subgéneros del rock and roll originado en los años 50. La banda está conformada por Vincent Van Rock (guitarra, armónica y coros), Vince Monster (voz y batería), Lalobilly (contrabajo y coros) y Chucho Tormenta (teclados). El grupo se formó en la Ciudad de México en el 2005. Su disco más reciente es Rebel Cats & sus amigos, precedido de Diversión; Esto es Rockabilly; y Rebel Cats.
Entre sus influencias se encuentran artistas reconocidos como Elvis Presley, Johnny Cash, Ritchie Valens, Paul Anka, Chuck Berry, Fats Domino, Roy Orbison, Cliff Richard, Carl Perkins, Buddy Holly, Wanda Jackson y Ricky Nelson.
El estilo particular del grupo los ha llevado a ganarse una base de fans sólida, y debido a su progreso constante, han tenido la oportunidad de participar en el Festival Vive Latino en tres ocasiones, la última de ellas, en 2014. Otros importantes escenarios donde se han presentado son el Lunario del Auditorio Nacional, Rock al Parque Colombia y el SXSW Austin Texas.
Este 2015, Rebel Cats festeja sus primeros 10 años de carrera, celebrando con una gira por la República Mexicana, Estados Unidos y Centroamérica.


Sonido Gallo Negro

Música Psicotropical

Portada-Gallo-NegroSonido Gallo Negro es un combo mexicano, cuyos integrantes son originarios de Aragón, en el centro de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su particular estilo retoma la cumbia peruana de los años sesenta, combinándose con guitarra eléctrica, órganos Farfisa y Theremín; difusores de la psicodelia que reviven ritmos salvajes y desatan en escena la cumbia amazónica, el huayno peruano, el bugalú y la chicha.
La propuesta de la banda enriquece y cultiva estos géneros musicales en su versión exótica y sui-géneris, integrando visuales realizados en vivo por el diseñador Dr. Alderete, quien durante los conciertos crea hipnóticas ilustraciones en tiempo real, alterando la percepción y obligando a bailar hasta el agotamiento.
Su primer álbum Cumbia Salvaje (Grabaxiones Alicia, 2011) fue reeditado en vinil a finales del 2012, incluyendo dos canciones inéditas. Su segundo álbum Sendero Místico continúa las pisadas de la cumbia amazónica hasta la rumba instrumental, siguiendo la herencia que dejaron maestros como Jaime Llano, Tulio Enrique León y Eduardo Zurita.
A pesar de ser un grupo muy joven, fueron invitados a la edición del Festival Küstendorf 2012, organizado por Emir Kusturica en Drvengrad, Serbia. El Museo de Arte Moderno, el Centro Nacional de las Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo de Antropología e Historia, son otros espacios que han hospedado al Sonido Gallo Negro.


JULIA VARI

juliaJulia se ha presentado en los festivales, teatros y foros más importantes de México, así como en Estados Unidos, Europa, y América Latina, y ha tenido la oportunidad de compartir el escenario y colaborar con artistas internacionales de la talla de Arturo Sandoval y Armando Manzanero. Su disco anterior, “Lumea: canciones del mundo en jazz” (en el cual canta en siete idiomas), así como su disco mas reciente “Adoro” (un homenaje en jazz a Armando Manzanero y Jose Alfredo Jimenez), se colocaron de inmediato en los cinco primeros lugares de venta en las principales tiendas de música de México, competiendo con artistas como Diana Krall y Michael Buble. Julia acaba de presentar su nuevo material en el Lunario del Auditorio Nacional, ante un lleno total, y actualmente se encuentra preparandose para su proxima gira a Europa.


MARISSA MUR

marissaUna sonorense radicada en el DF a la que su origen le ha legado autenticidad y frescura a sus composiciones. Sus creaciones hacen de ese pop/folk un sonido entrañable, pues sus letras vibran con el toque distintivo de la franqueza que caracteriza a la gente norteña.
Hay una mente, un alma y un peso vocal detrás de Marissa Mur, que capturan la dinámica y las contradicciones que vivimos en las relaciones hoy.
Su voz es un switch que enciende toda su personalidad y con ella conmueve a todos sus espectadores.
Su banda está formada por Monica Tannus (Batería), Esau Morales (Contrabajo/Bajo), Roberto Valadez(Guitarra Eléctrica), Christian Balderas(Teclados) y Guillermo León Olivo(Cello).


CONCIERTO RALLY

Del programa 9 cortos 9 bandas del Rally Universitario, se desprenden tres agrupaciones emergentes del rock nacional que harán vibrar la escena: Apolo, Belafonte Sensacional y Sotomayor.


BANDA SANTIAGO APOSTOL

La Arrasadora Banda Santiago Apóstol, originaria de Santiago de Cuenda Guanajuato, interpreta lo más representativo del género banda, corridos, rancheras y sones.