|

Cine para concientizar
21
Jul

Cine para concientizar

TTodos-Somos-Ayotzinapa-18-2odos éramos Ayotzinapa

Dirigido por Claudia Santiago, este cortometraje nos narra los momentos más emotivos y cruciales posteriores a la desaparición de los 43 normalistas, gracias a los testimonios de los manifestantes que durante meses llenaron las calles de México con veladoras, imágenes de los desaparecidos y un alarido que hizo estremecer a toda la república. Paralelamente, nos presenta las opiniones de distintos expertos en temas de política y cómo dichas manifestaciones no son aisladas pero sí marcan el inicio del fin de una indiferencia que había plagado a los mexicanos desde generaciones anteriores.

 

Retratos de una búsqueda (Documental)

doc1Alicia Calderón nos presentó ayer por la tarde, en el marco del tema Mexicomorfosis, su documental Retratos de una búsqueda. Tres madres, tres historias distintas: una abuela que cuida de su nieto mientras continúa con la esperanza de recuperar a su hija desaparecida, una madre que ha tomado la búsqueda de su hijo por su propia cuenta y una mujer quien lucha incansable por conseguir esa justicia que miles de mexicanos llevamos exigiendo desde hace varias décadas.

El cine es capaz de derribar barreras y hacernos sentir las emociones de las personas que aparecen dentro de la pantalla y que nos cuentan sus historias. Dentro de este documental, los asistentes pudieron ver y comprender la desesperación, rabia y dolor que estas tres mujeres (y miles más) sienten cada día ante el extravío de sus seres queridos. Tocar un tema tan delicado no es sencillo pero ciertamente es necesario. Aunque pueda parecer un tema unidimensional a simple vista, es un aspecto que hoy en día afecta nuestra vida cotidiana. No existen datos específicos acerca de desapariciones en el país y mucho menos caminos legislativos que ayuden a las familias de los desaparecidos a recibir justicia.

docAlicia Calderón, quien ejerció como periodista antes de comenzar este proyecto, habló acerca de la fuente de inspiración que la impulsó a producir este documental que tardó tres años en finalizar: “Decidimos hacerlo porque nuestra formación es más que nada periodística. En nuestro trabajo nos preocupábamos por lo que estaba sucediendo, fuimos a manifestaciones como participantes y reporteros y nos dimos cuenta que muchos manifestantes eran padres de desaparecidos. Antes no había un camino legal durante los procesos de desaparición, por ello esas personas tomaban el valor de ir a una plaza, tomar un micrófono y hablar de sus historias porque esa era la única manera de ser escuchados.”

Compartir estas historias no es tarea fácil. Paralelamente al desgaste físico de filmar, existe un desgaste emocional que no se limita a las protagonistas de este documental. Sin embargo estas tres mujeres no sólo compartieron su dolor, también nos mostraron ese lado perseverante y lleno de fuerza. Muchas de ellas aún después de encontrar a sus hijos siguen adelante y se mantienen fieles a esta lucha que busca incansablemente encontrar una respuesta a cada caso que lleve dentro de él, el rostro de un desaparecido.

Estas dos producciones volverán a ser presentadas en Cinemex de la ciudad de Guanajuato el sábado 25 de Julio a las 16:00 hrs.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx