|

Andrés Barradas presenta su libro
20
Jul

Andrés Barradas presenta su libro

FullSizeRenderEl Doctor en Comunicación Audiovisual y publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Andrés Barradas, llegó al Festival Internacional de Cine Guanajuato para presentar su libro Cuatro sexenios y un cine dorado, un agudo análisis acerca de la influencia e incidencia de la política con respecto al auge del Cine de Oro en México, desde la presidencia de Lázaro Cárdenas hasta Adolfo Ruíz Cortines, pasando por el cine del Indio Fernández e Ismael Rodríguez.

Cuatro sexenios y un cine dorado forma parte de su tesis doctoral y retoma las causas y efectos de las películas producidas durante estos sexenios, con el valor añadido de mostrar los acontecimientos políticos que incidieron en la industria del cine mexicano en esos años.

La directora y fundadora del GIFF, Sarah Hoch, dio la bienvenida a Andrés Barradas, compartiendo la ocasión en que coincidieron en Cannes y que gestaría la invitación para presentarse en el GIFF. A continuación, Graciela Cruz, anfitriona de la Casa del Mayorazgo de la Canal, Centro de la Cultura Banamex, externó su agradecimiento e identificación con el tema del libro, ya que ella misma es historiadora y gran apasionada de la cultura de México. Finalmente, Ernesto Herrera, cofundador del GIFF y presidente de la Fundación Expresión en Corto, cedió la palabra al invitado especial y se dio inicio a la presentación editorial.

FullSizeRender (1)Más allá de manejarse como una conferencia, la presentación se llevo como un diálogo, donde Andrés Barradas externó algunas experiencias que le llevaron a la escritura de su libro, compartiendo personas importantes que intervinieron en su desarrollo. Ya adentrado en el tema, comparó algunos de los sexenios de mediados del siglo pasado y del cine que se suscitaba en esos ayeres, compartiendo datos y anécdotas en torno a los lazos político-culturales de antaño.

Algunos de los presentes abrieron diálogo con el Doctor Barradas, en lo que fue una presentación amena y apta para todos los cinéfilos y fervientes de la lectura, quienes encontrarán en este libro un buen cauce a su gusto. Para conocer más acerca de por qué se hace llamar Época de Oro a esa etapa de la historia cinematográfica mexicana, de cintas como  llá en el Rancho Grande, de 1936 y que dio inicio a este auge fílmico; para hablar del cine de Emilio el Indio Fernández, la fotografía de Gabriel Figueroa en conjunto con el designio del gabinete de Lázaro Cárdenas, no dejes de leer Cuatro sexenios y un cine dorado, pues la política está en todas partes, y por encima de ella, la cultura.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx