|

AMANTE FIEL (2018)
16
Ago

AMANTE FIEL (2018)

Una atinada historia sobre lo confuso y a la vez hermoso que resulta el amor, el papel que juegan los celos y las complicaciones que se presentan en las relaciones.

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Amante fiel posterTítulo original: L’homme fidèle

Dirige: Louis Garrel 

Elenco: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp

País: Francia

Duración: 75 minutos

Ese bonito sentimiento que es el amor ha sido abordado de diversas formas a lo largo de la historia del cine, en la pantalla grande se ha plasmado por igual lo bello que puede ser estar enamorado y la tortura que puede ser también el estarlo. Que levante la mano el que no ha sufrido de alguna forma por amor y el que no se ha identificado con personajes de la cinematografía que se aventuran en una montaña rusa de emociones en la búsqueda de una felicidad que por momentos se siente cercana y en otros se siente inalcanzable, tal como sucede con Abel (Louis Garrel), el protagonista de Amante fiel (L’homme fidèle).

Un día, inesperadamente y justo cuando todo parece estar perfecto en su relación, Abel recibe una noticia que le cae como cubetazo de agua fría de parte de su amada Marianne (Laetitia Casta), quien sin ningún tipo de remordimiento le informa que está embarazada y que él no es el padre, sino un amigo suyo con el que ya lleva tiempo engañándolo. Tras el rompimiento, nuestro protagonista debe encontrar la forma de seguir adelante con su vida y luego de varios años el destino lo pone de vuelta ante aquella mujer que le rompió el corazón en medio del entierro de aquel con el que le engañaron tiempo atrás.

La primera parte de la cinta resultará sin duda brutal para algunos, sobre todo para quienes se hayan encontrado en una situación como la que protagoniza Abel, pues reencontrarte con el amor de tu vida nunca es fácil y menos si te traicionó, pero ¿qué pasa si a pesar de todo lo malo que te han hecho sigues amando a esa persona con la que en algún momento soñabas compartir tu existencia? Con el reencuentro, las cosas se complican todavía más para el protagonista y a esta complicada situación se agrega la presencia del hijo de ella, producto del engaño del cual fue víctima, y la presencia de la hermana menor de su rival de amores, la cual lleva años locamente enamorada de él.

Ya que queda establecido el conflicto, se va desarrollando una trama llena tanto de algunos momentos felices como de otros tristes, pues así es la vida, llena de diversos matices que pueden llevarte de la euforia al llanto en un abrir y cerrar de ojos. En medio de amor, desamor, ilusión, traición, celos, enojo, tristeza, alegría y pasión, somos testigos del dilema romántico de Abel, teniendo por un lado la oportunidad de regresar con el amor de su vida años después de haberla perdido o de explorar una nueva relación con una bella joven que lleva un largo tiempo idolatrándolo.

Vale la pena destacar las actuaciones de los tres protagonistas, quienes entregan personajes que se sienten reales y por los que es muy sencillo sentir cierta empatía, dejándote reflexionando sobre lo que has hecho o lo que haría en circunstancias similares a las que están viviendo. Además de dirigir en un tono atinado, Louis Garrel nos regala a un Abel confundido pero siempre fiel a aquella que esté dispuesta a darle su corazón. Por otra parte, tenemos a una bella Laetitia Casta como una mujer liberal a la que no le causa ningún remordimiento hacer lo que la haga feliz, ni decir lo que piensa, y también está Lily-Rose Depp mostrando su talento y su capacidad interpretativa al darle vida a una decidida Eva.

Amante fiel sale adelante a partir de una anécdota con la que es fácil identificarse y que da como resultado una historia que siendo bastante sencilla en realidad, te llega de manera directa y te pone a pensar en muchas cosas. La cinta es entretenida y también funciona para dejar una enseñanza sobre las relaciones amorosas, esto gracias a su eficaz combinación de comedia romántica y drama con un toque bohemio que es ya característico del cine francés cuando se aborda de alguna forma al amor.