Nuevamente el GIFF se honró con la presencia de un hombre que vive apasionado por lo que hace. En las 17 ediciones del Festival hemos contado con la participación de profesionales de varias áreas de la cinematografía. Este año Anton Corbijn engalanó nuestras sedes con su talento y amor por la fotografía.
En el Auditorio del Estado, Corbijn impartió una conferencia magistral ante decenas de jóvenes que atentamente escucharon al hombre que se ha convertido en autoridad de la imagen. Por su lente han pasado artistas internacionales a quienes ha capturado para inmortalizar en icónicos retratos.
El artista explicó cómo fue capturado por la foto, cómo creció su amor por ella y cómo fue su incursión en la dirección de videos musicales y de películas. En su filmografía se encuentran: “Control”, “El Americano” y “El hombre más buscado”; así como videoclips para agrupaciones como Depeche Mode, U2, Nirvana, y Arcade Fire, solo por mencionar algunas.
Corbijn explicó cómo fueron sus primeras fotografías y cómo quedó maravillado y supo que eso era lo que haría en lo sucesivo, cómo Joy Division lo llevó a Inglaterra y de ahí su estilo de fotografía atrevida y propositiva se convertiría en un parte-aguas.
Aconsejó a los jóvenes no hacer caso a comentarios negativos sobre sus trabajos pues como en su caso, a pocas personas les gustaba su obra y eso, lejos de desmotivarlo, le sirvió como energía y coraje para seguir fotografiando.
Un hombre que se adentra en cada proyecto, que aunque se trate de una filmación de apenas cuatro o cinco meses, el tiempo que pasa en locaciones le sirve para generar una memoria del proyecto que se trate.
El artista dio un recorrido por algunas de sus fotos más emblemáticas, explicó el proceso al fotografiarlas y la trascendencia que han tenido. Mostró el libro fotográfico que realizó sobre “El hombre más buscado”, donde plasma el paso a paso de la filmación a través de su lente e incluso algunas anotaciones.
Les aconsejó ser perseverantes, aunque cree que la suerte a veces también es circunstancial. Estar en el momento indicado puede llegar a influir.
Próximamente Corbijn nos llevará nuevamente a los cines con “Life”, un filme sobre la verdadera historia de la amistad entre James Dean y Dennis Stock, fotógrafo de la revista Life.
Dijo que cundo no se encuentra fotografiando desarrolla escenografías como las Depeche Mode para todos sus tours. Le gustaría hacer series de televisión, teatro y por qué no, hasta proyectos de Arquitectura.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter