La quinta edición del concurso Identidad y Pertenencia, que promueve el Gobierno del Estado en colaboración con el GIFF para rescatar y dignificar las historias, esencia, y personajes que hacen grande a esta región, tuvo como ganador al proyecto “El noveno horno”, de Emmanuel Vargas Diosdado, Érika Origel Espinoza y todo su equipo, todos de la Universidad de Celaya.
La historia es de Miguel, un chico de 14 años que vive a orillas de San Miguel Octopan. Él es un niño ladrillero que se enfrenta con varios obstáculos para obtener sus sueños. Sin embargo, su forma de pensar lo distingue de una multitud de personas: su convicción, sencillez y ganas de salir adelante son quizá su camino al éxito.
“Habíamos pensado el segundo lugar, pero el primero fue impactante. Creo que lo tenemos muy merecido”, dijo Vargas, codirector. Mientras que Origel refirió que el esfuerzo valió la pena al final de la realización: “Han sido nueve meses de esfuerzo, de trabajo, de convivir con los personajes para poder sacarles toda esa información que les sirve a los demás y tener una reflexión de sí”.
“Llegamos a un punto en el que preguntamos a Miguel ‘¿qué es lo que necesitas?’ y temblábamos nosotros y vino todo lo que un chavo necesita para que salga adelante y eso se ve reflejado en el documental”, dijo Emanuel Vargas sobre cómo hicieron para que Miguel contara las vicisitudes de su vida y que hicieron que lo eligieran para plasmar su historia en el proyecto, y acotó: “todo nos inspira, desde el día en que se levanta hasta la hora en que se duerme. Es inspiracional lo que hace y lo que quiere para su futuro. Es una muestra para nosotros”.
El equipo ganador recibió $35 mil pesos. En segundo lugar estuvo a cargo de “Mayo” y el tercero “Minero fui”, quienes también recibieron premios en efectivo.
Los seis equipos concursantes habían recibió además un estímulo económico de $20,000 pesos y algunos talleres sobre diferentes aspectos fílmicos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición y postproducción, impartidos por expertos de la cinematografía. Posterior al GIFF, los seis documentales formarán parte de una muestra itinerante que se presentará durante el resto del año en eventos encaminados a campañas culturales y educativas.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter