Nuevamente el cine fue la fuente de investigación y análisis de un fenómeno social, pero esta vez para uno que atañe a todos, el desplazamiento forzado. Ese fue el mensaje que dejó claro Javier Millán, autor del libro Desplazados: Un Mundo de Alambradas, en el que aborda una vasta referencia fílmica para ofrecer una nueva mirada, crítica y propositiva sobre la migración humana.
A la presentación acudieron también Philippe Perrin, fotógrafo que colaboró con su obra para ilustrar el libro; Sara Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF; y Ernesto Herrera, Presidente de la Fundación Expresión En Corto.
Hace un año le fue encomendado a Millán, escritor y periodista español, realizar la investigación y escribir el libro, que ahora sirve de referencia para poder analizar el fenómeno que sigue hiriendo a la sociedad, sobre todo por sus diversas causas, desde las económicas, la guerra y las políticas. Hoy en día hay más desplazados por causas medioambientales que por la guerra, quizá por eso el llamado de Millán es enérgico para comprometernos y luchar desde la trinchera de cada persona para reducir en la medida de lo posible el desplazamiento forzado de las personas.
La experiencia de vida que ha tenido Millán en México y Centroamérica, además de su amplio conocimiento fílmico, le permiten sustentar este material para el que ni siquiera tiene un número aproximado de las tantas películas sobre las que hace referencia el documento. “Tengo medio siglo de vida y eso me ha permitido ver mucho cine. Llevo más de 30 años haciendo un archivo fílmico”, aseguró.
“Los cineastas no se merecen una medalla sino que promuevan sus películas; el libro es necesario. Sí que es necesario. Yo viví y trabajé en Centroamérica y tuve compañeros muertos. La pregunta es ¿qué hacen las instituciones?, ¿verdaderamente hacen lo que tienen que hacer? No. Ni aquí ni en España”.
“Conocía bastante bien el cine latinoamericano (…) Dentro de mi trayectoria en este campo también me había interesado por el cine social, pero al profundizar en el encargo me encontré con algo que me desbordó”: Millán dice conocer ahora más del tema que cuando empezó el libro. “Perdemos demasiado el tiempo en frivolidades o cuando nos topamos con las terribles realidades que viven otras personas preferimos mirar hacia otro lado y hacer como que no hemos visto nada”, agregó.
Para trabajar el documento, Millán comenzó a analizar el exilio español; además habla del régimen en Cuba y la problemática socioeconómica en países como El Salvador. “Hablamos igualmente de regímenes de izquierda y de derecha como causantes de esos desplazamientos”.
“Cuando empecé a preparar este libro me planteé en primer lugar definir muy bien el término desplazado. Me había dado cuenta de que poca gente tiene asimilado este concepto dentro de su vocabulario. Refugiado es una expresión más extendida, pero lo que tratamos aquí es algo más amplio puesto que hablamos de desplazados, aquellas personas que por diversas circunstancias tienen que marcharse de su hogar porque corren peligro sus vidas, se ven afectadas por una catástrofe medioambiental, o carecen de recursos para vivir y deben buscarlos en otro sitio”.
Desde Buñuel, hasta las condiciones adversas del clima en Teruel, la Guerra Civil Española, y los problemas de guerrilla en Centroamérica, el libro es un buen referente, así como los que ha hecho Millán en toda su carrera. Presumió además que varias tesis de doctorado han utilizado su obra como fuente bibliográfica.
“He escrito este libro desde la humildad, consciente de que abarcar toda la filmografía que trata sobre los desplazados es imposible, o al menos yo soy incapaz de hacerlo, y con ese compromiso personal de aportar mi granito de arena para mejorar este mundo dando a conocer sus injusticias”.
El libro cuenta con un tiraje de mil ejemplares que se distribuirán gratuitamente en centros culturales y universidades, además de que se puede descargar digitalmente.
Los hijos de las nubes
Carlos Bardem, juez de Corto Internacional en GIFF, habló sobre la película documental que se estrenará en México en la Muestra Especial Desplazados del Festival: “Hijos de las nubes, la última colonia”, que explora las diferentes tensiones sociales y políticas sucedidas al norte de África. Producida por Javier Bardem, quien también ejerce de narrador y guía del espectador en la película.
“Hemos conseguido hacer una muy buena pieza cinematográfica que además está sirviendo para que se hable de ciertas cosas y cambiar lo que es un drama humanitario y otra de las muchas crueldades que comenten los gobiernos en el mundo (…) Si no te gusta este documental es por cuestión ideológica y no por su valor cinematográfico. Es un muy buen documental que denuncia la complicidad de los gobiernos francés, español y norteamericano en colisión con el gobierno marroquí en lo que es un genocidio contra el pueblo.”
La película es un viaje personal en el que se guía al público al tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad del Sahara Occidental, buscando comprender cómo se ha llegado a esa situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter