La inauguración formal de la edición XVII del Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevó a cabo este viernes 25 en un ambiente amistoso y de celebración, con gente apasionada por el cine que vive y lucha para que cada vez se lleven a cabo más y mejores producciones cinematográficas en México.
En el marco de la alfombra roja conmemorativa a la premier de la película “Kehinde Wiley: An economy of Grace”, se dio paso al Homenaje Nacional a Angélica María y se recibió a la delegación de cineastas de Polonia que harán de él, el XVII GIFF, el más ecléctico que se haya hecho en la historia del GIFF.
Eran casi las 8:00 de la noche cuando la avanzada traía a paso lento una calandria con la siempre carismática Angélica María, quien saludaba a los sanmiguelenses y personas que llegaron de las ciudades cercanas y otras más lejanas; acompañada por una banda y las clásicas mojigangas.
Por la alfombra desfiló la delegación polaca, autoridades de gobierno y el talento mexicano.
Ya adentro de los Cines Los Aldama, Arcelia Ramírez y Damián Alcázar fueron los anfitriones de la noche, quienes presentaron el video inaugural, a Sarah Hoch, Directora del GIFF; Mauricio Trejo, Alcalde de San Miguel de Allende; Fernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Cristina Prado; Directora de Promoción del IMCINE; Joanna Wendorff, Jefa de Relaciones Institucionales del Polish Film Institute; entre otras autoridades de gobierno. Wendorff agradeció la invitación de participar en esta edición del GIFF, en la que una inmejorable muestra del cine clásico polaco y el contemporáneo llegarán a los recintos de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
Olivera habló de las nuevas legislaciones que se están llevando a cabo y que permitirán que Guanajuato sea centro de filmaciones.
Por su parte, Hoch expresó un profundo agradecimiento a los sanmiguelenses que han luchado para que se lleven a cabo aquí festivales de arte y múltiples actividades que permiten que esta ciudad se conserve tan bella e interesante como luce desde hace algunos años.
Los asistentes pudieron disfrutar el video homenaje a Angélica María, en el que participaron actores y amigos como Fernando Luján y César Costa; un emotivo recorrido por la extensa, prominente y versátil carrera de Angélica María.
Luego del Homenaje, la fiesta continuó en el Jardín Principal, hasta donde llegaron los Teen Tops para seguir con el tributo a la actriz y cantante, pionera y testigo del rock and roll a México.
Angélica María se mostró agradecida con la oportunidad de estar en una ciudad como San Miguel, donde el foco de atención se centró durante todo un día a su persona y carrera, entre conferencias, desfile, alfombra roja y la entrega de la Cruz de Plata Más Cine, máximo reconocimiento que otorga el GIFF a las personas comprometidas con la industria e inspiradoras para los jóvenes creadores.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter