CROACIA: PAÍS INVITADO DE HONOR
Es un privilegio para el Festival Internacional de Cine Guanajuato festejar su 25 aniversario contando con la presencia de Croacia como país invitado de honor.
En esta edición de plata la distancia entre el sureste de Europa y Guanajuato se acorta a través del arte cinematográfico. El invento llegó a Croacia muy pronto, sus primeras filmaciones sucedieron en el siglo XIX y su primera cinta de ficción, Brcko u Zagrebu data de 1917. Había una fuerte actividad previa a la Guerra, con revistas especializadas, cines y casas productoras desde principios del siglo XX.
El cine croata ha destacado en distintos rubros a nivel internacional, y en esta ocasión GIFF pone los reflectores sobre una de las principales influencias en la animación mundial: la Escuela de Animación de Zagreb —término acuñado por el crítico Georges Sadoul. Como gala especial tendremos el honor de estrnar en pantalla grande el largometraje Murina de Antoneta Alamat Kusijanović —ganador del premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes.
Nos honra anunciar la colaboración de dos destacados cineastas croatas en las actividades de nuestra edición especial por el 25 aniversario de nuestra fundación: Draško Ivezić y Marko Dješka. Ivezić está activo desde 2003, cuando trabajaba como freelance para diferentes estudios. Como productor creativo es responsable de desarrollar numerosos proyectos animados de diferente tipo, desde cortometrajes hasta televisión y largometrajes. Dješka estudió en el Departamento de Animación de la Academia de Bellas Artes de Zagreb, además de haber cursado muchos programas de formación, como Animation Sans Frontieres y el curso de escritura de guiones en La Poudriere. Ambos cineastas son autores de múltiples cortometrajes celebrados en todo el mundo y fundaron juntos la casa productora Adriatic Animation Studio en Zagreb.
También estamos encantados de presentar el estreno mexicano en pantalla grande de la ópera prima de Antoneta Alamat Kusijanović, Murina, ganadora del premio Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes.
Como parte de nuestra sección de Incubadora, Draško Ivezić impartirá una masterclass sobre afinación de argumentos de venta para ayudar a los proyectos mexicanos en desarrollo que se presentan en el marco del festival. Por su parte, Marko Dješka impartirá un taller de introducción al dibujo y la animación dirigido a niños y adolescentes.
Como cada año, este acercamiento con nuestro País Invitado también está encaminado a fomentar acuerdos bilaterales y sentar las bases para que las autoridades fílmicas tanto croatas como mexicanas establezcan proyectos de coproducción y colaboración entre las industrias fílmicas de sus respectivas naciones.
GIFF se enorgullece de presentar ante los ojos de sus espectadores lo mejor de una cinematografía que ha ejercido una influencia notable en muchos grandes artistas del mundo y sigue demostrando ser un gran nicho de creatividad.