Una celebración a la carrera de este gran director filipino, invitado de honor en GIFF XXII
Para el Festival Internacional de Cine Guanajuato es un privilegio poder rendir un merecido Homenaje Internacional al celebrado director filipino Kidlat Tahimik. Una de las voces más prominentes de la cinematografía filipina, Kidlat Tahimik es una voz única en el panorama fílmico mundial.
Reconocido en 2018 como Artista Nacional de Filipinas, la obra de Tahimik es un monumento a la pasión por hacer un cine individual e independiente, lejos de las exigencias del mercado pero muy cercano a la expresividad de un verdadero artífice de las imágenes. Películas como Perfumed Nightmare, Turumba o Why is Yellow the Middle of the Rainbow muestran una visión peculiar de los problemas sociales de su país, que bien podrían extenderse al alguna vez llamado “tercer mundo”.
Es por esto que sus colegas lo reconocen como el “padre del cine independiente filipino”. Kidlat Tahimik es un artista comprometido con su visión interior, la cual ha evolucionado en una conjunción íntima con su propia vida, transformándose mutuamente. Su técnica fílmica ha evolucionado tanto como Eric de Guia (su nombre original), y en la actualidad el director hace un cine que no se parece a ningún otro, además de encontrar salida a sus inquietudes por otros medios —como la instalación “Diosa del viento”, que está presente en el Festival.
GIFF se enorgullece en contar entre nuestra distinguida delegación filipina a un verdadero creador, cuyo ejemplo sirve como faro para todos aquellos que quieren contar las historias locales poniendo en juego lo mejor de sí mismos, con coraje y determinación, siguiendo los dictados de lo que Tahimik llama “el duende interno”. Acompáñanos en esta celebración a un cineasta único en su clase hoy a partir de las 20:00 horas en el Auditorio del Estado.