GIFF presenta una gala en honor a nuestro País Invitado de Honor
Como parte de las actividades de su vigésimo segunda edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se viste de gala para la alfombra roja en honor a nuestro País Invitado de este año: Filipinas.
En esta alfombra roja, además de poder darles una muestra de la hospitalidad guanajuatense a la delegación filipina que nos honra con su presencia en este festival, podrás disfrutar de una película emblemática del cine filipino contemporáneo: Lakbayan, un proyecto ómnibus sobre Filipinas, país que cuenta con 7.641 islas agrupadas en tres archipiélagos (Luzón, Mindanao y Visayas). Quizá haya una relación entre esta división y las partes de la cinta.
Los segmentos de esta película están dirigidos por tres de los autores más prominentes de la industria fílmica filipina: Brillante Mendoza, Kidlat Tahimik y Lav Díaz. Las historias incluyen el lento viaje de tres hombres por el entorno silvestre; una crítica mordaz a la élite filipina a través de la percudida y dramática recreación de una marcha de protesta real; y un divertido documental sobre las reuniones de un cineasta con artistas locales mientras se abre camino a través del país en una camioneta. Lakbayan es un viaje al alma filipina a través de las imágenes en movimiento.
Nacido en Baguio City, Filipinas, en 1942, Kidlat Tahimik es el padre del cine independiente filipino. Nacido en Cotabato, en 1958, Lav Díaz es conocido por sus largas películas en blanco y negro de fama internacional. Nacido en Pampanga, en 1960, Brillante Mendoza es el primero y aún único filipino en ganar el premio a Mejor Director en Cannes.
Disfruta de una experiencia única en su tipo y acerca la mirada a la vibrante cultura de un país hermano, cuya cinematografía centenaria todavía tiene mucho que ofrecerle al mundo, el viernes 26 a partir de las 20:00 horas en el Auditorio del Estado. ¡Te esperamos!