Cinco días de intensa actividad llenaron de cine las calles de San Miguel de Allende
La primera etapa del Festival Internacional de Cine Guanajuato en su vigésimo segunda edición llegó a su fin el día de ayer. La ciudad de San Miguel de Allende vivió cinco días de celebración que estuvieron llenos de cine, sorpresas, elegancia y un alto nivel artístico reflejado en nuestra selección oficial de 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países.
Desde el primer día el GIFF ofreció una muestra de la elevada capacidad organizativa y la alegría que inunda este festejo ofrendando un homenaje en la gala inaugural al gran actor mexicano José Carlos Ruiz, actor con doce nominaciones y seis victorias en los premios Ariel quien recibió la Cruz de Plata (máximo galardón que otorga el festival) y la Medalla de Plata que la Filmoteca de la UNAM otorga a personalidades destacadas de la cinematografía mundial. Unos días después, en Conferencia Magistral, José Carlos Ruiz compartió numerosos consejos sobre el oficio actoral y
A su vez, el destacado director Gus Van Sant, figura indispensable en la escena del cine independiente desde hace varias décadas, recibió también la Cruz de Plata como homenaje internacional a una carrera que le ha abierto puertas a nuevas formas de expresión y distribución fílmica. Autor de una destacada filmografía que incluye cintas como Drugstore Cowboy, My Own Private Idaho, Good Will Hunting, Elephant, Milk o Don’t Worry, He Wont Get Far On Foot, el galardonado director norteamericano participó en una Conferencia Magistral donde repasó diversos momentos de su carrera y ofreció consejo a los jóvenes interesados por abrirse su propia vía en la realización cinematográfica.
La actriz nominada al Oscar Yalitza Aparicio fungió como vocera de la campaña Cero Violencia Contra la Mujer. Aparicio dijo algunas palabras acerca de la necesidad de las mujeres de conocer sus derechos para poder garantizar vidas libres de violencia. Además, compartió con el público su propia experiencia y esfuerzos en pro de llevar un mensaje a la sociedad que genere un diálogo sobre la igualdad de género.
Es un privilegio contar con la participación de Filipinas como País Invitado de Honor en esta edición del Festival. Coincidiendo con la celebración del primer centenario del cine filipino, el contacto con su industria fílmica también fortalece los lazos establecidos durante 66 años de relaciones bilaterales, y 50 desde la firma del Tratado Cultural México-Filipinas.
Contamos con la presencia en nuestra ciudad del gran director filipino Kidlat Tahimik, quien con su cine ha encontrado una forma de equiparar la vida y la obra en una búsqueda profunda e intensiva de los valores que conforman la identidad de su país —y la suya propia. Su cámara captura imágenes atrapantes que busca fusionar vida y obra en una búsqueda espiritual intensiva.
La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión otorgó la MUSA a la célebre actriz Queta Lavat y a la restauradora y especialista en montaje Guadalupe Ramírez. Ambas mujeres son una institución para la industria fílmica nacional. Sus esfuerzos infatigables frente y detrás de las cámaras han contribuido a la grandeza de nuestro cine.
Con un programa dedicado a incrementar el diálogo, la profesionalización y el contacto entre los críticos de cine en nuestro país, El Salón de la Crítica arrancó sus actividades en San Miguel con proyecciones analíticas y talleres que tendrán su continuación en la segunda etapa del Festival.
Siempre a la vanguardia, GIFF presenta una vez más su programa Epicentro, muestra especial que se ha convertido en un importante eje de innovación y escaparate en torno al futuro de las narrativas fílmicas. Los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor del Cine VR nacional e internacional, además de muestras especiales con una amplia selección, experiencias inmersivas, conferencias, talleres y una importante vinculación entre cineastas y desarrolladores de Realidad Virtual.
Agradecemos la generosidad del público asistente, el comité organizador, los voluntarios, nuestros invitados, y toda la gente que aporta su voluntad y su esfuerzo a hacer posible esta nueva edición del Festival, que ahora lleva a Guanajuato lo mejor del cine mundial enriqueciendo nuestra sociedad con arte y cultura de primer nivel. ¡Más Cine Por Favor!