GIFF rinde homenaje a un cineasta icónico del cine independiente
El cineasta estadounidense Gus Van Sant es uno de los invitado de honor internacionales de la XXII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato y será homenajeado el día de hoy, en el Jardín Principal a las 21:00 horas con la proyección de su aclamada película Mente Indomable.
La celebración, llena de colorido, mojigangas, y música, acompañará el carruaje que conducirá al galardonado director por las calles de la hermosa ciudad de San Miguel de Allende para el disfrute de los asistentes.
Creador de un equipo estable que lo acompaña en la mayoría de sus proyectos, Gus Van Sant equilibra el centro y los márgenes, la búsqueda permanente de novedad y los hilos conductores que mueven sus obsesiones desde la primera hasta la última cinta. La realidad se funde en una amalgama poética con la imagen descarnada que sólo nos pueden otorgar los sueños febriles más profundos. La humanidad de su visión y la curiosidad interminable por las posibilidades del cine en su faceta más íntima y cambiante, lo vuelven una presencia insustituible en el panorama fílmico mundial.
Con películas como My Own Private Idaho, Elephant, Milk, Finding Forrester o Drugstore Cowboy, el cine de este realizador vislumbra regiones insospechadas de nuestra experiencia y moldea una obra que se mantiene fiel a sí misma a pesar de los vaivenes industriales, otorgándole un lugar de privilegio a la creatividad, los sueños, la extrañeza y las cualidades más inquietantes de la imagen en movimiento.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato se honra en galardonar al realizador estadounidense, reconociendo su aportación para construir un quehacer cinematográfico que busca descubrir lo que hay detrás de las apariencias y reunir en un todo integral los rincones más alejados de la condición humana y la centralidad de la cultura contemporánea.