[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”20178,20179,20180,20181,20182,20183,20184,20185,20186,20187,20188,20189,20190,20191,20192″ img_size=”176×150″][vc_empty_space][vc_column_text]El día de ayer el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentó por noveno año consecutivo el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia. Este evento constituye un espacio fundamental para los talentos jóvenes de nuestro estado, en donde se da lugar a las historias que sólo los guanajuatenses pueden contar. Esto se vio reflejado en el ímpetu que los seis equipos participantes aportaron al evento y el entusiasmo con que fueron recibidos todos y cada uno de ellos.
La presentación, conducida por el actor Rodrigo Giménez, estuvo llena de gratas sorpresas. El ingreso al Auditorio de la Universidad de Guanajuato se vivió intensamente desde las escalinatas, en donde se congregaron los equipos y sus invitados para desfilar entre vítores y porras por la Alfombra Roja. Ahí los asistentes pudieron disfrutar de la algarabía que trajeron consigo nuestros realizadores e incluso de una sesión de rap por parte de los protagonistas del cortometraje Bastardos Desterrados.
En el acto protocolario se contó con la presencia de autoridades universitarias y de gobierno, quienes expresaron su apoyo al desarrollo del séptimo arte en nuestro estado y refrendaron su compromiso con la juventud. Estuvieron presentes Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, quien asistió en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez; Carlos Torres Ramírez, Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato; Ana Lila Altamirano, representando al IMCINE; Ricardo García Muñoz, Director de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato, y por supuesto, Sarah Hoch, directora y fundadora del festival, quien también se unió a la conducción del evento.
Los seis cortometrajes presentados fueron los siguientes:
– Nostalgia (Universidad De La Salle Bajío, dirigido por Marcelo Rosales Briceño)
– Buscando el Green (Instituto Irapuato, dirigido por José Manuel Campos Ventura)
– Bastardos Desterrados (Universidad Iberoamericana León, dirigido por Mario González Jiménez)
–Judas en el Rincón (Universidad de Celaya, dirigido por Luis Ernesto Pérez Medina)
–Anita (Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, dirigido por Lucero Adriana Hernández Camargo)
–Macehua (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, dirigido por Alexis Gabriel Vázquez García)
Al final de cada proyección pasaron al escenario los directores acompañados de sus protagonistas. Se vivieron momentos muy emotivos, como cuando Anita, figura central en el documental del mismo nombre, recibió una donación de aparatos para mejorar su audición; o el estruendo que provocaron los danzantes de Valtierrilla, foco de atención en Macehua. Los protagonistas de Bastardos Desterrados, que ya habían dado muestra de su talento en la Alfombra Roja, volvieron a sorprender a los presentes interpretando una de sus composiciones originales como agradecimiento.
Los directores participantes se mostraron conmovidos, algunos hasta las lágrimas. Ver el fruto de su trabajo proyectarse en la pantalla grande inundó el ambiente de celebración después del importante esfuerzo que los equipos del certamen llevaron a cabo durante meses.
Estas historias, construidas por guanajuatenses aprovechando el entorno que ofrecen sus lugares de origen, muestran el alto nivel de calidad que puede tener el cine en la entidad, y sin duda contribuyen a fortalecer la identidad regional y el arraigo a una tierra llena de tradiciones y personas valiosas que lo engrandecen día con día. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]