Tras una primera etapa llena de emociones y sorpresas en la ciudad de San Miguel de Allende, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se muda a la capital del estado agradeciendo a todos los asistentes y participantes que han hecho posible el éxito de esta nueva edición.
San Miguel se vistió con sus mejores galas para recibir a la delegación de Líbano, País Invitado de Honor, que recorrió las calles del centro histórico celebrando la obra fílmica de Ghassan Salhab, en un merecido homenaje que llenó de luz y color el Jardín Principal. Además, el cineasta ofreció también una Conferencia Magistral en la que compartió su personal visión sobre el oficio de dirigir películas.
En esta edición del GIFF también se llevó a cabo por primera vez El Fin de la Crítica, un encuentro entre críticos profesionales, aficionados y el público en general para discutir las inquietudes actuales sobre este oficio fundamental en el desarrollo de la cinematografía. Se contó con mesas de discusión, talleres y conferencias en donde el GIFF reafirmó su compromiso con la formación de audiencias y profesionales, tarea que sin duda elevará el nivel con que se ejercen todas las áreas profesionales que incluye el cine.
Además de estos espacios de discusión e información, el GIFF cuenta como cada año con una excelente selección. Se presentarán más de 340 películas en exhibición, 154 de las cuales se encuentran en competencia oficial. En San Miguel el público pudo disfrutar de muestras representativas con los mejores largometrajes y cortometrajes, divididos en distintos programas y sedes. La Selección Oficial estuvo compuesta por programas de Largometraje Internacional, Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje de Animación, Selección Oficial México y Selección Oficial Guanajuato.
Agradeciendo la hospitalidad de los habitantes de San Miguel de Allende, la ciudad que vio nacer este festival, y esperando encontrarnos de nuevo cada año, el GIFF XXI se despide de esta ciudad pidiendo ¡Más cine por favor!