[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”19872,19873,19874,19875,19876,19877,19878,19879,19881″ img_size=”176×150″][vc_empty_space][vc_column_text]Ayer, en punto de las 20:00 horas, en el Jardín Principal de San Miguel de Allende se llevó a cabo el homenaje al prominente cineasta libanés Ghassan Salhab, reconocido por un cine que hace uso de novedosos recursos del lenguaje cinematográfico para expresar inquietudes profundas sobre la condición humana. Salhab es autor de películas como Phantom Beirut, Terra Incognita y The Valley.
Después de los conciertos de Música + Cine porparte de Capo y ELA 3000, desfilaron por una Alfombra Roja personalidades como Verónica Langer, que este año funge como jurado de la Selección Oficial, o la actriz y productora Cassandra Ciangherotti.
Mientras tanto, en las calles de San Miguel desfilaba una comitiva llena de colorido, música de banda y mojigangas, para celebrar la obra y el legado del realizador libanés Ghassan Salhab, además de honrar a la delegación del País Invitado de Honor, quienes disfrutaron del recibimiento cálido característico de la hospitalidad sanmiguelense.
En su llegada a la Alfombra Roja, la delegación libanesa se mostró agradecida por la celebración que el GIFF le dedica a su cinematografía. Posteriormente un grupo de bailarines interpretó danzas típicas de la región del Medio Oriente acompañados de música árabe contemporánea, mientras los asistentes disfrutaban de un montaje en pantalla que mostró imágenes características de Líbano y su capital Beirut.
La ceremonia de homenaje dirigida por la actriz Francesca Guillén y el conductor Roberto Carlo contó con la participación de Hania Mroue, directora de Metropolis Art Cinema y fundadora de la productora MC Distribution, quien fungió como portavoz de la delegación libanesa y expresó el deseo que tenía de conocer México en persona (“un país cálido en muchos niveles”), con el que ya se encontraba familiarizada de cierta forma a través del cine. También mencionó el deseo de que alguna de las cintas mexicanas que se proyectan en la Selección Oficial sea proyectada en salas de Líbano.
Después de una introducción audiovisual a la biografía y el cine del aclamado director, Ghassan Salhab subió al escenario para decir unas palabras con las que reconoció la belleza de la ciudad, agradeció a quienes hacen posible este contacto entre las dos culturas y reconoció su alegría por estar en México presentando parte de su cine.
Finalmente, el director recibió de manos de la Directora Ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch, la Cruz de Plata, galardón diseñado por Felipe Barbosa que se entrega año con año a los homenajeados de esta fiesta del cine.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]