En su vigésimo primera edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato reafirma su compromiso con la cinematografía y su desarrollo creando un novedoso espacio de encuentro, discusión, fomento y formación para los críticos y amantes del séptimo arte.
A partir de este sábado 21 de julio, en San Miguel de Allende, se realizará El Fin de la Crítica, encuentro que reúne las experiencias de profesionales y aficionados en un ciclo de mesas de análisis, conferencias y talleres. El GIFF apuesta —en coordinación con diversas instituciones y profesionales— a construir nuevos aspirantes y talentos que integren la siguiente generación de críticos en México.
De 09:30 a 10:00 horas se llevará a cabo la bienvenida a esta primera edición de El Fin de la Crítica; de 10:00 a 11:30 tendrá lugar el panel La Crítica Cinematográfica y la Irrupción de Plataformas Digitales con la participación de Leonardo García Tsao, Rafael Aviña, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Arturo Aguilar y Sonia Riquer.
Posteriormente, a las 11:30, los panelistas Carlos Bonfil, Sonia Riquer, Fernanda Solórzano y Luis Tovar discutirán sobre la injerencia de los intereses comerciales en este ejercicio profesional en la plática Ética Periodística en la Crítica. De 13:00 a 14:30 es turno para la charla sobre los potenciales mercantiles de la crítica de cine: La Crítica de Cine ¿Vende o No Vende?
Mañana domingo continuará el ciclo de conferencias, mientras que lunes y martes tendrán lugar una serie de talleres en torno a la profesión. Todos los eventos de este encuentro de críticos se realizarán en el Centro Cultural “El Nigromante”, de San Miguel de Allende.
A manera de revivir la praxis colectiva que se efectuaba en los antiguos cineclubs, este encuentro busca garantizar que la crítica mexicana permanezca lejos del agotamiento, perpetuando su lugar en las tribunas públicas y buscando asimilar la siempre cambiante industria cinematográfica desde el pensamiento, el análisis, la visión y la voz independiente que caracteriza al oficio crítico.