Hot Docs alrededor del mundo
Hot Docs es un muy importante Festival Internacional de Cine Documental en Canadá, el cual cada año presenta una selección cuidadosamente curada de documentales alrededor del mundo, celebrando la importancia de éste género cinematográfico.
Durante esta edición del GIFF, se encuentra presente con nosotros Shane Smith, representante de este festival, quien nos habla de su importancia e invita a los cineastas a conocer esta magnífica plataforma.
ENTREVISTA
¿Qué relación tiene Hot Docs con el GIFF, cuál es tu participación?
Soy el director de programación de Hot Docs y el año pasado hablé con Nina (directora de programación del GIFF) en Canadá acerca de venir al festival. Mi trabajo en esta edición se basó en curar cinco documentales para traerlos desde Canadá a Guanajuato y estoy muy feliz de estar aquí.
¿Cómo ha sido tu experiencia con los cineastas en Hot Docs?
Es una gran e increíble plataforma para introducir cineastas canadienses al mundo y también para exponer a cineastas internacionales en Norteamérica.
Trabajamos mucho con los documentalistas canadienses, pero además, con otros 200 cineastas alrededor del mundo cada año, incluyendo las películas mexicanas. Siempre tenemos documentales fuertes de México y es muy lindo tener este importante intercambio intercultural entre los dos países.
¿En qué aspectos el Festival Hot Docs ayuda a los cineastas?
La misión de Hot Docs es apoyar la producción y promoción de documentales canadiense e internacionales para que se exhiban en diversas plataformas en el mundo.
Hay mucha demanda del festival desde que empezó, el cual fue formado por cineastas documentalistas. El año pasado cumplió 25 años y seguimos fieles a esa misión, apoyando el cine, ya sea en cuanto a financiamiento, exhibición o distribución, ayudando a los documentales. Incluso también tenemos cine alrededor del año, dedicado a los mismos. Hacemos todo lo que podemos para seguir ayudando esta grandiosa plataforma.
¿Cuál crees que sea el futuro del cine?
¡Wow, es una pregunta difícil!
Creo que siempre habrá un futuro para el cine, lo que cambia es la forma de cómo lo vemos y conectamos, cómo observamos desde las diferentes plataformas a las que tenemos acceso. Se puede ver que hay mucho apetito de cine, incluso aquí en este festival, en donde la gente viene a ver películas en el hermoso medio día. Mientras siga ese deseo de la gente de ver imágenes en movimiento, creo, es la forma de arte más importante de esta generación y siempre está necesitada de cine. Cómo accedemos a éste es lo que cambia.
¿Cómo pueden los cineastas mexicanos tener contacto con Hot Docs?
Amamos saber de cineastas y productores mexicanos y ver cine de este país. Abrimos admisiones en septiembre y pueden enviarnos sus films por nuestro website; www.hotdocs.ca, ahí esta todo. También pueden escribir al e-mail de información que es atendido por nuestro equipo y hacernos preguntas específicas y, ¡aquí estoy en Guanajuato, así que vengan a preguntarme!