[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
MUESTRA CANADÁ: CINE CONTEMPORÁNEO
Closet Monster
Cinemex 16:00
Los monstruos que llevamos con nosotros
Stephen Dunn ha sido premiado en festivales internacionales como Tribeca, Toronto y Munich por cortometrajes como Life Does not Frighten Me, We Wanted More y Swallowed. El director, que sorprendió a Sundance con una inteligente serie de cortometrajes eróticos llamada Pop-Up Porno, la cual se incluye en el programa Locura de Medianoche, trae a nosotros su primer largometraje Closet Monster, estrenado en TIFF, donde obtuvo el Premio a Mejor Película Canadiense, logro que repitió en los festivales Atlantic, Melbourne Queer y Toronto Inside Out.
Con una evidente influencia, tanto estética como temática, de Les Amours Imaginaires de Xavier Dolan, un triángulo amoroso destinado al vacío, uso de cámara lenta y de musicalización que convierte escenas en pequeños videoclips, así como del maestro Cronenberg en sus momentos más psicodélicos y emparentada con Donnie Darko por la psicopatía creciente de un adolescente inadaptado, Closet Monster es una joya destinada a convertirse en película de culto.
La cinta es autobiográfica y relata las experiencias del director, quien creció como un adolescente gay en Terranova y Labrador, pequeña provincia de Canadá, donde le tocó presenciar una serie de crímenes originados por la homofobia internalizada. Partiendo de un doble trauma infantil, el descubrimiento homosexual y la separación de sus padres, el protagonista debe sufrir una batalla contra sus demonios interiores, sus pulsiones sexuales y sus ambiciones profesionales.
Dotada de un preciosismo visual próximo al simbolismo poético, Closet Monster nos confronta con el monstruo que se esconde en el armario, referencia a los miedos infantiles, pero también a la homosexualidad reprimida. Estos atavismos y terrores serán los motores que conducen la historia de un joven que deberá seguir un tormentoso camino a la autoaceptación.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
SELECCIÓN OFICIAL: GUANAJUATO
No te pierdas hoy el programa II a las 10:00 hrs. en el Auditorio de la UG, así como el programa I mañana viernes 28 a la misma hora en la misma sede
La esencia de un estado
Una de las columnas vertebrales del GIFF es la Selección Oficial Guanajuato, que premia a los más destacados cortometrajes, tanto documental como ficción, de este estado. Muchos de los cineastas que han pasado por esta selección han alcanzado, con el tiempo, un lugar sobresaliente dentro de la industria del cine nacional e internacional.
Plataforma de talentos que permite la proyección y difusión de cine guanajuatense, este año el festival presenta quince filmes que, desde distintos enfoques y valiéndose de técnicas muy variadas, nos ayudan a conocer la esencia de uno de los estados más ricos en historia y producción cultural del país.
En la travesía de este año pasaremos por la historia de un matrimonio de secuestradores que aprovechan sus ganancias para hacerle a su hijita una soñada fiesta de 15 años, seremos participes de la inestabilidad emocional derivada de un deseo que va más allá de la sangre, viviremos el mal trip de la locura colectiva, sentiremos el asombro de un descubrimiento catastrófico, hablaremos de la vida y la muerte, sufriremos los estragos de una mala broma, nos levantaremos en armas junto a un grupo que busca la autonomía y la tranquilidad, reflexionaremos sobre los daños que hemos causado a la naturaleza, nos compadeceremos de personajes que se esfuerzan al máximo por lograr sobrevivir y nos asustaremos ante las perversiones más escalofriantes, porque todo eso es el hombre, en el mundo y en esta región.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]
MUESTRA HOMENAJE: PETER WEIR
Master & Commander
Cinemex 20:00 hrs
Preciosismo visual y rigor histórico
El festival internacional de Cine Guanajuato homenajea este año a Peter Weir, director miembro de “la nueva ola australiana”, un movimiento llamado así por la prensa, que incluía a actores como Mel Gibson y Judy Davis o directores como George Miller y Gillian Armstrong, quienes salieron del país a principios de los 80 para alcanzar un éxito que significó el reconocimiento de la cinematografía australiana a nivel mundial. Con un equilibrio que sólo se alcanza por medio de la profundidad temática, dedicación y dote técnica, Peter Weir es artífice de un cine situado en la justa intersección entre industria y nervio creativo que ha dejado un legado fílmico imposible de olvidar. Para celebrar a nuestro homenajeado internacional, galardonado en los Globos de Oro, Premios Óscar, BAFTA, César, Berlinale, Cannes, Hamburgo y Varsovia, el GIFF ha seleccionado cinco de sus películas más significativas que se exhiben a lo largo del festival. El día de hoy en imperdibles damos un espacio a Master & Commander, su producción más ambiciosa.
Master and Commander (2003) representó una aventura hollywoodense multimillonaria para adaptar con elegancia, asombro narrativo, rigor histórico y preciosismo visual, una saga de veintiún novelas escritas por Patrick O’Brian. Weir se dedicó a ella con esmero, estudiando por meses la época histórica en que se desarrolla la trama, embarcándose en navíos que construyeron a escala natural para alcanzar el mayor realismo. Lo más importante era acertar con los detalles, brindar la sensación de cercanía con la imposible y excitante idea de viajar al pasado, para que quien vea la película, vislumbre por una rendija la vida hace 200 años a bordo de un barco. Un vistazo fugaz, y después se cierra la puerta.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]
MUESTRA HOMENAJE: FATIH AKIN
Soul Kitchen
Sala Euquerio Guerrero 20:00 hrs
Un puñado de sonrisas para un mundo imprevisible
Por ser un referente intercultural, un director que se atreve a marcar la pauta en la industria cinematográfica, rompiendo toda frontera que atente contra la idea de comunión cultura; personaje imprescindible del nuevo cine germano gracias a su destacada visión sobre el acontecer social, retrata la estrepitosa atmósfera que envuelve a la inmigración, las distinciones y los choques generacionales de nuestra actualidad inmersa en plena globalización, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en su vigésima edición, se honra en dedicar un merecido Homenaje a Fatih Akın, ganador del Leopardo de Bronce en Locarno, el Premio Bávaro de Cine, el Oso de Oro y el FIPRESCI en Berlinale y el Premio a Mejor Guión en Cannes.
El ámbito pluricultural en que se desenvolvió, otorgan a Fatih claves para abordar historias sobre colisiones radicales en términos de distancia social, abogando por la integración de los inmigrantes y otorgando voz a personajes outisders, los sin nada, aquellos quienes se encuentran exentos de todo camino habitual y ávidos de un encuentro que sane su semejanza lejana y banal. Para acercar al público al cine de este valuarte del cine, el GIFF ha seleccionado cinco cintas que lo han catapultado a la fama, tocando el turno hoy de hablar de Soul Kitchen.
Soul Kitchen es una historia acerca de la familia y los amigos, el amor, la confianza, la lealtad y la lucha por proteger algo llamado hogar en un mundo cada vez más imprevisible. Fatih Akin reúne en ella a algunos de los mejores actores de sus anteriores películas: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu y Birol Ünel, para presentarnos una comedia con un humor muy fino, música seductora y una historia que se desarrolla con el tono justo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]