[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]T[/eltdf_dropcaps]ras haber recibido la Cruz de Plata del Festival Internacional de Cine Guanajuato, la noche de ayer en el Teatro Juárez, el aclamado cineasta alemán Fatih Akın, y la directora de arte ganadora del Óscar, Brigitte Broch, se prestan a dictar el día de hoy una Conferencia Magistral respectivamente, donde darán trazas de los albores de su trabajo hasta los acentos y capítulos más representativos de su exitosa carrera.
En un constante viaje con rumbo a la complejidad que entraña cada historia sobre la pantalla, Brigitte Broch es una mujer que idea y construye, a manera de rompecabezas perfectos, los minuciosos escenarios y las condiciones de rodaje que son propias de las grandes producciones cinematográficas, entre las que destacan en su haber: Amores perros (2000), Sexo, pudor y lágrimas (1999) y Moulin Rouge! (2001), que le valió el Óscar a Mejor Diseño de Arte. Sí, el espacio habitado en la escena no es precisamente el mismo durante el rodaje. Es virtud de quien diseña la producción hacer factible la ficción, las texturas y los tiempos; transformar la idea creativa en información técnica que guíe la labor de todos. Es finalmente concebir el cielo y los muros, el mobiliario y los horizontes; el espacio y sus múltiples tenores.
Brigitte Broch estará ofreciendo su conferencia magistral en punto de las 11:00, en el Mesón de San Antonio, ubicado en la calle de Alonso No.12; donde nos invitará al universo personal, compartiendo los episodios más relevantes de su vida y sus andanzas entre los múltiples escenarios que ha habitado.
Por su parte, Fatih Akın es un referente intercultural, personaje imprescindible del nuevo cine germano gracias a su destacada visión sobre el acontecer social y su versatilidad al momento de plasmar la historia en el celuloide. Lo mismo retrata a la perfección el sentido de la búsqueda, la decadencia y la fortuna, que la estrepitosa atmósfera que envuelve a la inmigración, las distinciones y los choques generacionales de nuestra actualidad inmersa en plena globalización. Sus raíces y el ámbito pluricultural en que se desenvolvió, otorgan a Fatih Akın claves auténticas para abordar historias sobre colisiones radicales, ya sea en términos de distancias sociales y la esfera dramática que esto implica, o su evidente interés por retratar el andamiaje de personajes outsiders, los sin nada, aquellos quienes se encuentran exentos de todo camino habitual y ávidos de un encuentro que sane su semejanza lejana y banal.
Una conferencia sin duda alguna imperdible, de uno de los cineastas contemporáneos más prolíficos de su generación. La cita es a las 16:00 hrs, en el Teatro Cervantes.