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MUESTRA CANADÁ: CINE CONTEMPORÁNEO
Angry Inuk
Cinemex – 17:00 hrs
Tiempos para confrontar el prejuicio
Inaugurado en los 90 en Toronto, el festival HotDocs se ha convertido en el evento de cine documental más importante del continente americano: más de 170 películas procedentes de alrededor de treinta países son proyectadas en 10 días. Pero lejos de ser únicamente una vitrina para la exhibición del cine, HotDocs se ha involucrado cada vez más en la producción de filmes con contenido social.
Caso similar es el desarrollo de Unikkat Studios Inc., casa productora independiente que se dedica a producir películas sobre la cultura Inuit en lengua inuktitut. Liderando una generación de Inuits con conocimientos tecnológicos, Alethea Arnaquq-Baril, ganadora del Premio Doc Vanguard por la Organización Documental de Canadá, es la directora de esta casa productora y la realizadora de la película documental que aquí recomendamos.
En Angry Inuk se desafían las percepciones obsoletas de los Inuit, cultura indígena que habita las tundras árticas del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Organizaciones ecologistas que buscan erradicar la matanza de focas, ponen en duda la forma de vida de estos pueblos, para quienes la caza de estos animales juega un rol central tanto en el ámbito alimenticio como en su conformación social. La directora da voz a familias enteras para defenderse de los prejuicios culturales, permitiéndonos escuchar por primera vez a un pueblo que lucha por conservar sus derechos ancestrales, además de observar cómo se organizan estas comunidades que tratan de encontrar su lugar en el mundo globalizado de hoy.
Como parte de la muestra canadiense que GIFF ha preparado este año, son de vital importancia las producciones que buscan involucrar al público con realidades que se viven en lugares distantes y de las cuales, a veces, nos encontramos tan poco familiarizados. Vivir la experiencia de Angry Inuk es la mejor oportunidad de conocer un poco más del mundo, al tiempo que se disfruta de una película de excelente manufactura.
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SELECCIÓN OFICIAL: CORTOMETRAJES ANIMACIÓN
Programa 1
Bellas Artes – 20:00 hrs
20 años de festejo animado
Si tuviese que elegir una sección del festival que encarnara el espíritu de la diversidad, tendría que ser, sin dudarlo, animación; donde se dan cita para competir por la Cruz de Plata 20 cortometrajes de 14 países, los cuales exhiben diferentes técnicas con enfoques y temáticas muy disimiles entre sí.
Lo que por mucho tiempo fue considerado un formato menor, porque “la animación es para los niños” y “la caricatura es un género chico”, goza en la actualidad, gracias al incremento que ha habido de festivales de animación, de una validación en aumento. Los avances en tecnología, la multiplicación de plataformas de difusión y el increíble desarrollo de la industria de los videojuegos también han posicionado a la animación como un arte mayor.
Prueba de lo anterior es la presencia en la selección de este año de producciones que fueron exhibidas y obtuvieron premios en sitios como Cannes, Clermont-Ferrand, SXSW, BAFTA, Sundance y Berlinale, destacando también la participación de los cortometrajes de Julia Pott, guionista de Hora de Aventura, y David O’Reilly, guionista de South Park y desarrollador de varios videojuegos.
Así que, ya sea que estés interesado en animación tradicional en 2d o en las más avanzadas tecnologías de animación 3d por computadora; que busques el éxtasis de la felicidad, la alegría del encuentro, la esperanza de la promesa, el despertar romántico o el recuerdo terrorífico; que en tu vida reine el orden más sobrio o el caos surrealista, que prefieras el drama o el musical, la muestra de animación de este año se ajusta al gusto de todos. Están todos invitados a presenciar los 20 cortos animados y ser parte del festejo por 20 años de animación.
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MUESTRA MÚSICA + CINE
Long Strange Trip
Teatro Ángela Peralta – 19:00 hrs
El largo viaje dentro de uno mismo
El programa Música + Cine nace con la impronta de contribuir a fortalecer la enriquecedora relación del cine y la música, pues es imposible negar que el apartado sonoro es un factor importante a la hora de realizar una película ya que en base a la elección de un estilo musical o a la edición de audio se puede resignificar absolutamente el mensaje que se busca trasmitir. El plan de acción del programa consiste en la realización de conciertos, en su mayoría gratuitos, que suelen fungir como actividad de apertura para funciones de cine llevadas a cabo al aire libre, en el Jardín Principal o la Alhóndiga de Granaditas, y películas cuyo leiv motiv es la música.
La edición anterior, la misión se cumplió exitosamente con los estrenos latinoamericanos de los largometrajes documentales Panoramas, Contemporary Color y We Are X. Este año el GIFF regresa con la firme intención de fortalecer más un programa que, pese a tener poco tiempo, se sitúa cada vez más como uno de los estandartes y piezas fuertes del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Además de los cinco conciertos gratuitos y el increíble Concierto de Clausura, la muestra de películas como Man in The Camo Jacket, Rumble: The Indians Who Rocked the World o Long Strange Trip, prometen hacer de la edición de este año inolvidable.
Long Strange Trip es un documental acerca de la legendaria banda de rock Grateful Dead que se estrenó este año en Sundance y que recientemente fue adquirido por Amazon Video para su streaming. Dirigida por Amir Bar-Lev, director de My Kid Could Paint That, The Tillman Story y Happy Valley, y producida por Martin Scorsese, la película se extiende a lo largo de casi cuatro horas que, no obstante, se antojan apenas suficientes para la increíble labor. El filme nos conduce, por medio de entrevistas con los miembros aún vivos de la banda y amigos como Bob Weir, Bill Kreutzmann, Phil Lesh, John Perry Barlow, Steve Silberman o Alan Trist, a conocer la historia de una banda inspiradora, complicada y, francamente desordenada, una tribu de seres contradictorios que condujeron al arte por el camino del caos y lograron, sorpresivamente, alcanzar el éxito en sus propios términos. Con entrevistas nunca antes vistas, este documental ofrece una mirada cruda y sin precedentes de la vida de los Deads.
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SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL: PROGRAMA 1
City of Ghosts / White Riot: London
Teatro Ángela Peralta – 13:00 hrs
Permiso para subvertir el orden
Uno de los roles más importantes del cine documental, algo que lo emparenta con el periodismo, es la divulgación de información, sobre todo cuando esta puede ayudar a la sociedad a cuestionar su realidad mediante el conocimiento de la verdad. Gracias a la innovación de realizadores que no temen desdibujar los límites entre documental y ficción, así como a productores que deciden invertir grandes recursos en su elaboración, la industria de los documentales ha crecido tanto que ya representan una importante oferta en festivales o plataformas virtuales como Netflix, Vimeo o Youtube. En esta ocasión nos complace recomendar al público un programa que incluye documentales que hacen alarde de creatividad y desarrollo técnico, pero también de compromiso con la difusión de ideas, buscando generar un cambio y concientizar a la sociedad.
Matthew Heineman se ganó el reconocimiento mundial cuando dio a conocer Cartel Land, documental que indaga en la problemática del tráfico de droga en la frontera de México y Estados Unidos, al tiempo que hace un análisis escabroso de la narco cultura. Lo que sin duda puede considerarse uno de los trabajos periodísticos más arriesgados y valientes de la historia reciente, le valió nominaciones al Óscar, BAFTA, Gotham y Emmy. Su nueva producción City of Ghosts es un relato sobre coraje, hermandad y llamado a la resistencia. En esta ocasión Heineman sigue a un grupo de jóvenes sirios que decidieron crear el RBSS, un grupo de activistas anónimos que deciden arriesgar sus vidas para denunciar los abusos perpetrados por ISIS, grupo terrorista que tomó el poder de su ciudad en 2014.
La directora Rubika Shah, quien ha desarrollado documentales acerca de personajes como Spike Lee o David Bowie y triunfado en Tribeca, Berlinale y HotDocs, nos presenta su nueva obra White Riot: London, que al ritmo de The Sex Pistols y haciendo eco de la canción homónima de The Clash, mezcla el collage vanguardista con el testimonio personal para repasar la historia de una publicación punk que abanderó la lucha subversiva en contra del Frente Nacional Neonazi que asoló a Gran Bretaña a inicios de la segunda mitad del siglo XX, cuando cualquier manifestación o protesta de carácter comunista o anarquista era sofocada violentamente por las “fuerzas del orden”.
Tomen un lugar en la butaca y prepárense para quedarse sin aliento presenciando las estrategias de propagación del horror, así como la importancia del periodismo informativo para encontrar la fuerza necesaria para sobrellevar lo innombrable y enfrentarse a él mediante las imágenes y las palabras.
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