[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]l reconocido cinematógrafo Stephen Goldblatt ofrecerá una Master Class hoy al medio día en el Teatro Juárez. Goldblatt nació el 29 de abril de 1945 en Johannesburgo, Sudáfrica. Su familia se mudó a Londres cuando el tenía siete años de edad y fue ahí, a sus 18 años, donde comenzó a trabajar como reportero gráfico para el London Sunday Times. Dos años más tarde ya estaba capturando imágenes que aparecieron en diversos periódicos y revistas tanto británicas como del resto de Europa.
Las fotografías de Stephen Goldblatt van desde el retrato sombrío del funeral de Churchill y animadas viñetas de la vida cotidiana de Londres, hasta inolvidables páginas centrales de diversas celebridades del rock. Mientras estudiaba fotografía en la Escuela de Arte de Guilford, Stephen descubrió que su interés se enfocaba particularmente en el cine durante una asignación especial para Lions Films en los Estudios Shepperton, lo que le motivó a asistir al London College of Art Film School.
Una de sus grandes experiencias fue haber realizado una sesión de fotos con los Beatles, justo después de que terminaron su conocido White Album. Goldblatt llevó al cuarteto de Liverpool por todo Londres para tomarles fotografías, que incluían algunas con londinenses al azar y varios cambios de vestuario. Una de las fotografías se convirtió en dos páginas para la revista Life y algunas otras sirvieron de portada para álbumes de compilación de los Beatles.
En la década de los 70, comenzó su carrera en el cine con documentales y comerciales para directores como Hugh Hudson, Alan Parker, Ridley Scott y Brian Gibson. Posteriormente realizaría largometrajes a mediados de los años 80, donde trabajó con Tony Scott en The Hunger (1983), con Francis Ford Coppola en The Cotton Club(1984), y con Richard Donner en Lethal Weapon (1987) y Lethal Weapon 2 (1989).
Ha sido nominado a dos premios Óscar por Mejor Fotografía: en el año 1991 por el drama de Barbara Streisand The Prince of Tides, así como por Batman Forever, cinta de Joel Schumacher en 1995. Ha sido nominado también a tres premios Emmy por su trabajo en tres miniserie de HBO. Conspiracy (2001), una película sobre los soldados que participan en la “Resolución Final” durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Kenneth Branagh y Stanley Tucci; Path to War (2002) acerca de como se percibe la guerra de Vietnam a través de los ojos del presidente Lyndon B. Johnson (interpretado por Michael Gambon), y una de las miniseries más célebres de HBO,Angels in America (2003), basado en la obra de Tony Kushner y protagonizada por Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Jeffrey Wright, Mary-Louise Parker y Patrick Wilson. Otras de sus obras notables incluyen Closer (2004), su segunda colaboración con Mike Nichols y el éxito de taquilla The Help (2011), basada en la exitosa novela del mismo nombre.