[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]l cine es un medio, un lenguaje, pero sobre todo es una forma muy personal de mirar el mundo, una ventana desde la cual se ofrece a través de cada película, una pequeña mirilla donde podemos apreciar la individualidad del cineasta, ese quien cuenta historias por medio de imágenes, sonido y metáforas de la vida. Por ello en una sociedad como la actual donde el papel de la mujer es protagónico, la interpretación cinematográfica de la realidad desde la mirada femenina, se hace más que indispensable.
Resultado de esa revalorización, en 2002 nace Mujeres en el Cine y la Televisión con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales. Para nosotras, el Festival Internacional de Cine Guanajuato es muy importante y siginificativo, porque aquí nace Mujeres en el Cine y la TV, y nuestra presencia se ha convertido ya en una tradición gracias a Sarah Hoch y la comida que organiza para los homenajes a mujeres destacadas en estos medios.
Mujeres en el Cine y la Televisión fortalece el fomento y la difusión en la industria audiovisual del trabajo realizado por mujeres, a través de programas que promueven la equidad y la diversidad en las temáticas, con el propósito de aumentar la producción, distribución y difusión. Es por ello que cada año la Asociación entrega el premio La Musa, bella estatuilla creada por la escultora Elena Somonte, al mejor cortometraje realizado por una mujer en el marco del Festival, así como a dos mujeres de reconocida trayectoria dentro del mismo ámbito profesional.
En este 2016, realizamos un merecido reconocimiento a la actriz Evangelina Elizondo, quien ha participado en más de 80 largometrajes, además de haber trabajado en grandes obras de teatro, programas de televisión y telenovelas. En ella, quien nos ha entregado por más de seis décadas un legado actoral único, se encarna mucho de la historia del cine mexicano.
De igual forma, brindamos homenaje a Patricia Reyes Spíndola, primera actriz por más de 40 años quien ha trabajado con maestros de la dramaturgia como José Luis Ibañez, Héctor Mendoza y Adriana Roel, o de la cinematografía como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein.
Felicidades a estas dos grandes Musas, Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola, y gracias a Sarah Hoch por abrirnos este espacio donde el trabajo, la creatividad y el talento de las mujeres en el mundo de lo audiovisual es reconocido año con año en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato.