[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”14350,14351,14352,14353,14354,14355,14356,14357″ img_size=”295 X 295″][vc_empty_space][vc_column_text]
[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]l Festival Internacional de Cine Guanajuato inició de manera exitosa su segunda etapa con las actividades de Rally Universitario, Identidad y Pertenencia, Epicentro, Selección Oficial y Conferencias, para culminar la noche con una gala inaugural en la que se dieron cita grandes personalidades del séptimo arte, así como funcionarios públicos y asistentes en general para presenciar tanto dos emotivos homenajes como el estreno mundial de la película 7:19.
La transición de tarde a noche marcó el ritmo con que personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional caminaron por la Alfombra Roja. Entre gritos, aplausos y flashes fotográficos, así como con la ciudad de Guanajuato, Patrimonio Histórico y Cultural como fondo, los invitados ingresaron a un excelso Teatro Juárez que se vistió de gala con un lleno impresionante. Espacio íntegro de expresión y encuentro, el GIFF fue más que nunca el enlace entre distintas naciones, culturas y generaciones de cineastas.
La ceremonia de inauguración fue dirigida por Sofía Alexander y Juan Pablo Campa, quienes cedieron los micrófonos a los integrantes del presidium para que pronunciaran algunas palabras. Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato, recalcó que el mejor patrimonio con que cuenta Guanajuato es su gente; el Excmo. Sr. Akira Yamada, Embajador de Japón en México, dirigió emotivas palabras en español, cerrando su discurso con el dicho de José Alfredo Jiménez: aquí se apuesta la vida y se respeta al que gana; Francisco Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado, manifestó que, para él, Japón no es un invitado, es miembro de casa; por último Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, agradeció a la embajada japonesa por hacer posible el festival, añadiendo que éste es realizado por y para los guanajuatenses.
Posteriormente tocó el turno de los homenajes de la noche. Amat Escalante, uno de los más importantes directores mexicanos de la actualidad, fue el encargado de presentar la semblanza de homenaje a Naomi Kawase: un conmovedor video con escenas de algunos de sus filmes más importantes, el cual conmovió a la audiencia con su estilo poético y contemplativo, al que prosiguió la entrega de la Cruz de Plata, máximo reconocimiento entregado por el Festival Internacional de Cine Guanajuato. A continuación tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la noche: el homenaje al actor nacional Demián Bichir. Cecilia Suárez y José Ángel Bichir fueron quienes dieron pauta a la semblanza que resumió en ocho minutos, si es posible hacerlo, la entrañable carrera de uno de los actores más queridos de México. Conmovido Bichir, y con él todos los que se encontraban en el Teatro Juárez, subió al escenario para recibir la Cruz de Plata, la cual dedicó a los jóvenes que desean dedicarse al cine, a su familia que ha sido su mayor soporte y, por último, a todas las víctimas de la corrupción e impunidad, especialmente a los padres de los 43 que siguen en su lucha.
Pasados los homenajes que emocionaron a todos los asistentes, el director Jorge Michel Grau, la productora Mayra Espinosa Castro y los actores Héctor Bonilla y Demián Bichir, subieron al escenario para presentar la premiere mundial de 7: 19.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]