Dir: Paz Fábrega
Selección Oficial Largometraje Internacional: Costa Rica
La Escala Richter dice: Luciana y Pedro se conocen en una fiesta. Se encuentran una vez, él la besa. Se encuentran de nuevo, ella lo besa a él. Por dos días, son inseparables. No saben nada del otro fuera de las cosas que van aprendiendo en el camino. Hablan de lo que sería tener hijos, se van juntos de campamento y hacen el amor una que otra vez. Son estos momentos espontáneos que le dan una chispa a este momento en la vida de estos dos, antes de regresar a esos momentos que tienen planeados. Sí, esta es una historia en donde un hombre y una mujer se conocen y viven una experiencia como ninguna que no quieren que termine, hasta que la vida se pone en su camino. Los planes anteriores, todas esas cosas que no son tan llamativas como este momento por una simple razón: la vida es encantadora cuando uno no tiene que planearla.
Este es el segundo largometraje de Paz Fábrega (su primero fue Agua Fría de Mar en el 2010), quien filma esta película en blanco y negro, creando una estética que hace recordar las películas de Jean-Luc Goddard en los años 60. Está compuesta de conversaciones entre estos dos personajes con una sola interrupción de un taxista que comenta lo que están platicando. Por eso es una cinta que depende de la química de sus actores principales. Kattia González y Fernando Bolaños hacen brillar la pantalla con su química y la directora aprovecha esa química dejando que estos dos actores hagan cobrar vida a estos personajes (en secuencias de conversación que se sienten improvisadas).
Ayuda que estos dos actores entienden perfecto a estos personajes, uno más romántico que el otro, pero ambos igual de espontáneos y aventureros. Son dos jóvenes adultos que a momentos parece que nadie les aviso que se supone que son adultos, ya que suenan a adolescentes vagando por la vida sin que les importe nada, hasta que nos damos cuenta de las cosas que les importan y que ante ellas sí son maduros. Es una cinta en la que no pasa mucho y el que el público la disfrute dependerá mucho de qué tan bien les caigan estos personajes (cosa que podrá resultar un reto para algunos), pero vale la pena intentarlo para ver la mancuerna que arman estos dos actores con el estilo minimalista de la directora.
Esta cinta se exhibirá hoy en el Teatro Ángela Peralta a las 2:00 pm y en Guanajuato en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato el Jueves 23 de Julio a las 8:00 pm.
Síguenos por nuestras redes sociales:
FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival
TWITTER: @giffmx
INSTAGRAM: giffmx