El GIFF presenta una antología que celebra diez años de este certamen
Para celebrar la primera década del concurso de documental universitario Identidad y Pertenencia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentó en el Centro de Convenciones de Guanajuato Capital el volumen 10 años de Identidad y Pertenencia, antología que reúne testimonios, entrevistas y ensayos en torno a estos años de cine y aprendizaje.
Los encargados de presentar este libro fueron Ernesto Herrera (presidente de Expresión en Corto A. C.), Roberto Fiesco (director y productor cinematográfico), Carlos Hagerman (documentalista y mentor) y Mateo Pazzi (coordinador editorial del libro y coordinador del certamen en su edición 2018).
Ernesto Herrera destacó que el certamen de Identidad y Pertenencia es uno de los espacios más sagrados y queridos de este festival, y quizá se trate de la aportación más importante que GIFF hace a la sociedad que lo hace posible. Anotó que se trata trata de “un trabajo de comprensión de la comunidad y reconocimiento del amor hacia el lugar donde nacemos”.
Por su parte, Roberto Fiesco destacó la enorme generosidad del GIFF, la cual ha hecho posible que este espacio se siga llevando a cabo. “Es notable la voluntad por voltear la mirada a las universidades y a los jóvenes. La frescura, el candor y todo lo que trae la mirada de un joven. Se trata de una experiencia que cambia la vida”.
Carlos Hagerman hizo notar que el certamen de Identidad y Pertenencia abre puertas para conocer otras realidades narradas por la misma gente que las experimenta, y rememoró las diferencias y evoluciones que este foro ha tenido durante su primera década.
Mateo Pazzi, coordinador editorial de este libro, agradeció a quienes hicieron posible su creación e hizo notar la aportación de participantes, mentores, talleristas y demás personas que han logrado elevar este certamen hasta el nivel que tiene hoy en día. Por ejemplo, recordó que al inicio se daban 3 talleres de formación, y que actualmente se imparten alrededor de 20.
Finalmente se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas en las que algunos de los asistentes, ex participantes de Identidad y Pertenencia, narraron lo que ha significado para ellos en sus vidas y cómo los ha llevado a crecer personal y profesionalmente.
Lo que todos los que participaron en esta sesión tuvieron en común fue el hecho de sentir que Identidad y Pertenencia no sólo es un certamen fílmico, sino que se trata de una experiencia vinculada estrechamente con el alma de nuestro pueblo y un punto toral en las vidas de todos quienes lo han hecho posible.
Este libro ya se encuentra publicado en versión digital y lo puedes consultar o descargar en la página oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato.