Mejor Largometraje Ficción Internacional
A Piece of Sky, Michael Koch (Suiza)
Por construir un relato devastador desde una perspectiva íntima y poética, hacienda gala de un lenguaje tanto sutil como contundente.
Mención Largometraje de Ficción Internacional
Therapy Dogs, Ethan Eng (Canada)
Smells like teen spirit! Una dosis de frescura y amor por contar historias.
Mejor Largometraje Ficción México
Roza, Andrés Rodríguez (México, Guatemala)
Por ser un trabajo de maestría y belleza, además de la expresión honesta de la masculinidad en un nuevo contexto.
Mejor Largometraje Documental Mexicano
Teorema de Tiempo, Andres Kaiser (México)
Por su originalidad y montaje magistral. La historia es inusual, ya que está construida únicamente a través de viejas películas caseras.
Mejor Cortometraje Ficción
Datsun, Mark Albiston (Nueva Zelanda)
Una cinta poderosa que abre una ventana a la angustia adolescente frente a la realidad inamovible.
Mejor Cortometraje Mexicano
De la nada, Pablo Balderas (México)
Por contar una historia clásica de una manera sencilla con una narrativa moderna, clara, ágil e inteligente, contando con buenas interpretaciones y una edición efectiva que rompe la unidad de espacio y tiempo permitiendo ver los distintos puntos de vista de los personajes.
Mención Cortometraje de Ficción
Warsha, Dania Bdeir (Líbano, Francia)
Por la tan bella metáfora visual sobre la libertad partiendo de un elemento tan poético, orgánico y humano como la danza.
Mejor Cortometraje Documental Mexicano
No te agüites, Juan Vicente Manrique Gómez (México)
Un documental necesario que nos muestra el punto de vista infantil sin victimizar a los personajes y donde los niños juegan, ríen y viven a pesar de la violencia que los rodea.
Mención Cortometraje Mexicano
Interior Seis, Mauricio Sánchez (México)
Por la concatenación de imágenes y su texto poético impreso en la pantalla.
Mejor Largometraje Documental Internacional
Children of the Mist, Ha Le Diem (Vietnam)
Por la audacia y elegancia con la que la realizadora crea intimidad con sus personajes, cuestionando respetuosamente algunas costumbres tradicionales que merecen una urgente reflexión.
Mejor Cortometraje Documental Internacional
Constant, Beny Wagner y Sasha Litvintseva (Reino Unido, Alemania)
Este cortometraje ofrece una reflexión sumamente crítica del poder, a partir de una insospechada revisión presentada tanto con rigor como experimentación cinematográfica.
Mejor Cortometraje Experimental
Backflip, Nikita Diakur (Alemania)
Mención Largometraje Documental Internacional
How to Save a Dead Friend, Marusya Syroechkovskaya (Suecia, Noruega, Francia, Alemania)
Por su aliento desbordado y auténtico, así como el acertado abordaje de la depresión juvenil y la opresión de los regímenes autoritarios.
Mención Cortometraje Experimental
Aribada, Simon(e) Pateau y Natalia Escobar (Colombia, Alemania)
Mención Cortometraje Experimental
Future Flowers, Hao Zhou (China)
Mejor Cortometraje Animación
I’m Late, Sawako Kabuki (Japón)
Mención Cortometraje Animación
Azaletik Azalera | Skin to Skin, Mel Arranz (España)
Mención Cortometraje Animación
Anxious Body, Yoriko Mizushiri (Francia, Japón)
Mención Cortometraje Animación
Do not feed the pigeons, Antonin Niclass (Reino Unido)
Mejor Cortometraje Guanajuato
La cuarta puerta, Hugo Magaña (México)
Por presentar a través del suspenso una problemática que viven miles de mujeres en nuestro país, pero sobre todo una realidad que se calla al interior de muchas familias. Esta historia pone el dedo en la llaga en el tema del abuso que han padecido. Por su gran ejecución del lenguaje cinematográfico, que en momento nos recuerda al cine de Alfred Hitchcock y de David Fincher, este cortometraje muestra el desarrollo del talento joven que ha surgido aquí en Guanajuato y que dará mucho de qué hablar en un futuro.
Mención Honorífica Cortometraje Guanajuato
La nevería, Alejandro Aguilera Pantoja (México)
La violencia sigue dejando dolorosas marcas en nuestra sociedad, a tal punto de que perdemos nuestra capacidad de asombro. Sin embargo, como lo plantea este cortometraje, esas manchas regadas por todo nuestro país tuvieron un nombre y un rostro. Destaca en esta narración el uso puntual de la fotografía, el aprovechamiento del espacio cinematográfico, así como la buena edición que nos permite entender de manera sutil como estos hechos no se pueden borrar “aunque le barramos contodas nuestras fuerzas”.
Mejor uso de VR
Goliath: Playing with reality, Barry Gene Murphy y May Abdalla (Reino Unido, Francia)
Mención Honorífica Cortometraje Guanajuato
El Grillo, Carlos Hernández Vázquez (México)
Esta historia rompe con los estereotipos germinados por el machismo tradicional en nuestro país, quitándole la “sacralidad” a uno de los últimos santuarios de dicho poderío varonil (un gimnasio de box), para recordarnos que no todo es cuestión de género sino de amor y cariño. Además del buen manejo del tiempo y de los diálogos, se resalta la dirección de los actores que, lejos de caer en los patrones del clásico cine de box, otorgan interpretaciones de gran naturalidad.
Mención mejor experiencia visual
Dream Builders: Cenotaph for Newton, Arnaud Desjardins (Francia )
Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional
Cuerdas, Estibaliz Urresola Solaguren (España)
Con un uso sobrio de narrativa cinematográfica, esta historia nos muestra que la voz sigue siendo nuestra defensa más eficaz ante la imposición de aquellos intereses que ponderan el beneficio económico antes que el apoyo a las personas. Resaltando que nunca es tarde para alzar la voz, para decir ¡basta! a estos abusos. Por su gran dirección y de manera relevante la gran actuación de doña Begoña Suárez Erreño y sus compañeras del coro, potencian a este corto a ser guardado en la memoria no solo por el cuestionamiento ético, su aporte a la sororidad y al empoderamiento, sino por su ejecución.
Mejor Experiencia de Realidad Virtual
Genesis , Jörg Courtial (Alemania)
Mención SIGNIS a Cortometraje Ficción Internacional
Louise from 9 to 5, Julien G. Marcotte (Canadá)
Con una narrativa cinematográfica muy cercana al documental, esta ficción narra el momento de crisis que vive el sector laboral a nivel global, en el cual se toman medidas que afectarán el futuro de cientos de familias, dando prioridad a los objetivos comerciales. El conflicto planteado en esta historia hace que los espectadores se vean reflejados y coincidan con la reacción que tienen los actores, haciendo que esta experiencia sea vivencial para muchos.
Premio de la Prensa
Teorema de Tiempo, Andrés Kaiser (México)
Formación
Primer lugar Identidad y Pertenencia
Cielo de tradición, José Eduardo Medrano Gómez (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato en Valle de Santiago)
Segundo lugar Identidad y Pertenencia
Ritmos de raíces, Pedro Emmanuel Castellanos Andrade (Universidad De La Salle Bajío)
Musa al Mejor Cortometraje Ficción dirigido por una mujer .
Not the 80s, Marleen Valien (Alemania)
Primer lugar Concurso de Guión (cortometraje)
Alimento para cerdos, de Benjamín Figueroa García
Primer lugar Concurso de Guión (largometraje)
Caminos para volver a casa, de Minerva Elisa Rivera Bolaños