Share:
[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”14672,14673,14674,14675,14676,14677,14678,14679,14680,14681,14682,14683,14684,14685,14686,14687,14688,14689,14690,14691,14692,14693,14694,14695″ img_size=”147 x 147″][vc_empty_space][vc_column_text]
Como lo ha hecho en cada edición durante los últimos 19 años, desde que se llamaba Expresión en Corto, el Festival Internacional de Cine Guanajuato abrió las puertas a la gente de sus dos ciudades sede, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital; en especial a todos los que las visitan para disfrutar del cine que se está realizando a nivel nacional e internacional por cineastas que lo apuestan todo para desarrollarse plenamente en la industria cinematográfica. El GIFF ofrece un espacio para alimentar la pasión por el cine con proyecciones de películas y muchas actividades a su alrededor (incluyendo conciertos, conferencias, clases magistrales con invitados especiales, etc.), todo completamente gratuito. Hoy se cierra la edición # 19 del GIFF, y esto es lo que se vivió.
Las actividades comenzaron en San Miguel de Allende el viernes 22 de Julio, donde se llevó a cabo la inauguración en el Jardín Principal con Homenajes a la primera actriz Dolores Heredia, la primera actriz japonesa Kaori Momoi y se presentó la película inaugural Mr. Pig. En esta misma sede se vivieron los conciertos de varias bandas, incluyendo Camilo Séptimo y URSS bajo el Árbol. A pesar de la constante amenaza de lluvia, estos conciertos se llevaron a cabo cada día ante mucho público. También tuvieron lugar dos noches de Cine entre Muertos en el Cementerio Municipal de San Miguel de Allende, una Conferencia Magistral con Dolores Heredia celebrando su carrera y los 70 años de AMACC, la conferencia de Utopía: Apocalípticos e Integrados, así como proyecciones de todas las películas participantes de la Selección Oficial y Muestras Especiales del País Invitado de Honor: Japón.
El miércoles 27 de julio las actividades se mudaron a Guanajuato capital, que fue recibido con las proyecciones de los documentales del Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia (de las grandes tradiciones del GIFF) y se dio el banderazo para la octava edición del Rally Universitario, en el que seis equipos seleccionados tienen 48 horas para grabar y editar un corto que se proyectó en la Alhóndiga de Granaditas. Estos dos programas estimulan el crecimiento de la industria cinematográfica en México impulsando a jóvenes universitarios que quieren ser parte de aquella.
Guanajuato Capital también vio la llegada de los cineastas japoneses Naomi Kawase y Masato Harada y el actor mexicano Demián Bichir, cada uno para recibir un bien merecido homenaje y para dar una Conferencia Magistral en la que cada quién habló de su carrera. Estos homenajes fueron entusiastamente recibidos y vinieron con proyecciones de Aguas Tranquilas y Una Pastelería en Tokio de Naomi Kawase; El Emperador en Agosto de Masato Harada y el estreno mundial de la cinta 7:19, estelarizada por Demián Bichir y dirigida por Jorge Michel Grau. Otra celebridad que fue recibida con mucha entusiasmo fue Yoshiki, el líder de la banda X Japan que vino con Stephen Kijak, el director del documental We Are X, a presentar el estreno latinoamericano de dicho documental en la Alhóndiga de Granaditas, seguido por un concierto espectacular por el mismo Yoshiki.
El programa Música + Cine siguió en Guanajuato capital con bandas como Tokyo Brass Style, HH Botellita de Jerez, Terr Monsta, entre varios otros, y se presentó el documental Panoramas acerca de la primera gira internacional de la banda Zoé. Los niños tuvieron su lugar con la Alfombra Roja de Niños en Acción que fue seguida por la proyección de Un Caballo Llamado Elefante y el Túnel del Sol recibió a los fans del Cine de Terror Japonés en una función especial de Cine entre Muertos. De manera especial se honró la memoria de Prince y David Bowie con proyecciones de Purple Rain y The Man Who Fell to Earth en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y se vio el estreno mundial de El Tamaño Sí Importa y la película de clausura que hizo mucho ruido en Sundance, Swiss Army Man.
El año que entra, el Festival Internacional de Cine Guanajuato llega a las dos décadas y al ver cómo va creciendo el quehacer cinematográfico y todos los cineastas mexicanos que van recibiendo reconocimientos internacionales, esas dos décadas han valido realmente la pena.
¡Gracias por todo y los esperamos el año que entra para “Más Cine Por Favor”!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]