|

¿Qué es un Cortometraje dentro de la Selección Oficial de GIFF?
18
Jul

¿Qué es un Cortometraje dentro de la Selección Oficial de GIFF?

Selección Oficial¿Qué es un cortometraje? Visto desde un punto de vista frío y analítico, no es más que una película que tiene una duración menor a una hora. Sin embargo el Festival Internacional de Cine de Guanajuato sabe que los cortometrajes son mucho más que solo una definición. Si tomamos en cuentas los inicios del Festival (su nombre durante muchos años fue Expresión en Corto) es claro el porque de la importancia que año con año el Festival le da a la proyección de diversas categorías de cortometrajes. Dentro de nuestro programa ofrecemos 4 categorías en competencia: ficción, documental, experimental, animado y en varias de las proyecciones de la Selección Oficial de Guanajuato y México también es posible disfrutar de una serie de cortometrajes.

Durante cada una de las proyecciones, antes de empezar la función, se hace una breve presentación donde se anuncia el nombre y país de origen de cada uno de los cortometrajes. Después de que todos los cortometrajes hayan terminado, si alguno de los cineastas se encuentra en la proyección, da una breve charla acerca de su trabajo y después da inicio a sesión de preguntas y respuestas donde el público puede saber un poco más acerca de las proyecciones que más les haya llamado la atención.

IMG_1314Dentro de la proyección de la Selección Oficial México del día de ayer los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con cuatro de los directores, los cuales con agrado respondieron a cada una de sus preguntas. Ernesto Martínez Bucio, director de T-Rex, nos habló un poco acerca de crear mayor apoyo e incentivo en la creación de cortometrajes en el país: “Mientras más visiones distintas tengas de la realidad mejor. Los cortometrajes son probaditas de diferentes visiones que nos enriquecen culturalmente.” Los cortometrajes son los cuentos dentro del cine. En pocas escenas y con personajes y locaciones limitados, los cortometrajes son capaces de transmitirnos una historia completa con la misma complejidad que cualquier largometraje suele tener.

No te pierdas ninguna de nuestras Selecciones Oficiales que se seguirán proyectando en la ciudad de San Miguel de Allende hasta el martes 21 de julio.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx