[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]N[/eltdf_dropcaps]aomi Kawase, considerada una de las cineastas más destacadas del cine japonés y poseedora de una visión fílmica reconocida por la crítica de“poética”, será homenajeada en la 19 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
El tributo a Kawase se dará en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión. Asimismo, la directora nipona ofrecerá una Conferencia Magistral, donde los asistentes al GIFF tendrán la oportunidad de escuchar las experiencias y consejos de una realizadora que atrajo la mirada mundial a su cinematografía desde joven, con su primer largometraje Suzaku en 1997.
Para el Festival Internacional de Cine Guanajuato es un honor anunciar la presencia de Naomi Kawase, que con la honra de su visita se programará una selección de lo mejor de su filmografía, premiada en los festivales de cine más importantes y reconocida por la audiencia mundial.
La cinematografía de Kawase ha transitado por varios géneros y formatos, del corto al largometraje, del documental a la ficción. Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas van de lo íntimo a lo espiritual, y la mayoría de las ocasiones poseen tintes autobiográficos. Entre sus películas más sobresalientes podemos mencionar: Embracing (1992), Genpin (2010), Shara (2003), Hanezu (2011) y Futatsume no mado (2014), entre otras.
Kawase ha sido multipremiada en el Festival de Cannes, donde este año fue Presidenta de Jurado de Cinéfondation y Cortometrajes. A los 27 años, se convirtió en la realizadora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, con su película Suzaku (1997). Años más tarde, el Festival de Cannes la volvió a reconocer con el premio Grand Prix por su cinta Mogari (2007); después le otorgaron el Carrosse d’Or, galardón que entrega la Sociedad de Realizadores Cinematográficos. Finalmente en 2013, fue miembro del Jurado de largometrajes junto a Steven Spielberg.
Naomi Kawase comparte la filosofía del GIFF y de su fundadora Sarah Hoch, sobre la importancia de impulsar la creación cinematográfica y el apoyo a los jóvenes cineastas; es por ello que Kawase fundó en 2010 el Festival Internacional de Cine de Nara, ciudad rural al sur de Japón, de donde es originaria y reside.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]