Dentro del marco de la edición XXI del Festival Internacional de Cine Guanajuato, y siendo uno de los principales componentes del mismo, se desarrolla el proyecto Incubadora GIFF, una de las plataformas más importantes para los jóvenes cineastas del país. Se trata de un espacio que ofrece impulso a proyectos fílmicos desde su primer esbozo hasta la última de sus fases, siendo fiel al espíritu inquieto y ávido de cine que caracteriza al Festival.
Este encuentro entre cineastas de una nueva generación, productores internacionales, distribuidores, instituciones que apoyan a la producción cinematográfica, así como fondos financieros y de inversión, busca estar en continua renovación y adaptarse a una industria cinematográfica en constante transformación, además de estimular la producción audiovisual mexicana, proyectando su potencial como opción de inversión de clase mundial.
Para esta edición del festival los proyectos seleccionados se dividen en tres etapas: proyectos en desarrollo, en producción y financiamiento, además de Work in Progress. Los participantes con proyectos inscritos en cualquiera de estas etapas recibirán asesorías privadas de reconocidos profesionales de la industria en temas como guionismo, pitching, estrategias de financiamiento, consejos de producción, estrategias de coproducción internacional, post producción, estrategias de distribución en festivales y mercado, entre otros.
Los premios de Incubadora incluyen estímulos de EFICINE para la el financiamiento de un largometraje, premios en servicios de postproducción en audio y video, seguros de filmación y renta de foros, sets y locaciones.
Incubadora se desarrolla durante los días del Festival con diversos talleres y conferencias, colocando al GIFF como uno de los escenarios más relevantes de todo el país dedicados al fomento del desarrollo artístico y profesional de los cineastas nacionales.