Cuando uno presiona su dedo sobre una superficie con la suficiente fuerza, al retirar el dedo queda una diminuta, pero única, impresión de una huella dactilar. Cuando se ve esta impresión, lo único que se aprecia son líneas pero sabemos que hay algo más detrás de ese patrón. Lo mismo sucede con los artistas. Primero se les ve como personas, luego se presentan los sentimientos e inspiraciones pero finalmente, si se ve al artista como una obra completa, existe todo un contexto histórico detrás de él.
El conferencista, Andrzej Mellin, se desempeña como director de cine, tanto de ficción como de documentales, y es profesor de Dirección de Cine en la Escuela Nacional de Cine Polaco en Lodz. Durante la introducción, explicó un poco de los orígenes de la Escuela de Lodz pero sobre todo, su importancia dentro de la historia del cine polaco.
Dando una pequeña introducción, dejó sembrada la metáfora de la huella dactilar, que como existe en el presente, es una herencia permanente para el futuro. Al finalizar su introducción, mientras las luces del Teatro Santa Ana se difuminaban y la proyección entraba con los créditos iniciales, agregó: “Aunque intentaré guiarlos a lo largo de las proyecciones, quiero que realmente vean las películas. Observen la forma, sientan la atmósfera, vean cómo el director ve las cosas, cómo usa la cámara, pero sobre todo, relájense y disfruten”.
Siendo ésta la primera sesión de tres, Mellin se enfocó en 10 cortometrajes que fueron producidos por estudiantes entre 1950 y 1967. Entre cortometrajes, el conferencista se detenía brevemente a dar un pequeño contexto histórico de cada uno de los proyectos, explicar su objetivo y la razón por la cual fueron elegidos. Desde documentales con temática socialista, hasta proyectos de ficción y cine experimental, cada cortometraje permitía al público dar un vistazo de cuáles eran los problemas sociales, morales y políticos de Polonia durante la época.
Las siguientes sesiones se presentarán los días 27 y 28 de julio, a las 14:00 hrs en el Teatro Santa Ana.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter